­Cumplidos ya los 30 años («¡cómo pasa el tiempo»!, exclama), Nik Caner-Medley, uno de los indiscutibles líderes de este Unicaja, se siente «feliz en Málaga» y apuesta por redondear un «gran año».

Otra semana importante. ¿Atraviesa el equipo uno de los mejores momentos de la temporada?

Estamos en buena forma, tenemos problemas con las lesiones, pero ahora estamos en una buena semana porque tenemos un día más de descanso, al jugar el viernes en Euroliga. Frente al Barcelona creo que tuvimos opciones de ganar hasta el final, ellos metieron dos o tres canastas decisivas en los últimos momentos. Tienen mucho talento y están en un gran momento, en la ACB y en la Euroliga.

Llega de nuevo la Euroliga. El Efes visita mañana viernes el Carpena. ¿Otra cita clave?

Es importante jugar ahora el viernes, porque eso nos da un día más de descanso. Tenemos jugadores lesionados, pudimos descansar el lunes y eso es importante. Hemos jugado ya 40 partidos más o menos y tener un día para descansar es también muy importante.

Vuelve a asumir un papel de liderazgo en el equipo, aumentado ahora por las bajas en el juego interior. ¿Se siente preparado?

He jugado muchos años aquí, ahora tengo ya 30. ¡Es increíble el tiempo cómo pasa de rápido! Tengo experiencia, en ACB y Euroliga. Y una cosa sé: en una temporada importante siempre hay problemas de lesiones y hay jugadores que llegan cansados al final. Pero los equipos grandes trabajamos fuerte y muy duro. Nosotros hemos jugado una defensa muy dura toda la temporada y tenemos ahora mejores piernas que otros equipos.

¿Cómo se encuentra en el plano físico?

Yo me siento muy bien ahora. Vine muy preparado, en verano y esta temporada he tenido trabajo extra. Me siento muy bien. Cuando un jugador trabaja fuerte, su mejor momento es a final de temporada y nos quedan 12 ó 13 semanas para terminar. Aunque estamos cansados, cuando trabajas fuerte te sientes mejor.

Cuando llegó en septiembre me dijo que sobre esta fecha me diría las opciones reales del equipo para el curso 2013/14. Ya estamos en marzo, ¿cuáles son?

Estamos entre los cuatro primeros equipos en la ACB, con un buen balance en nuestro grupo de Euroliga, con 4-4, y un partido en casa. En septiembre si me dices que estamos así en marzo hubiese sido algo muy bueno. La derrota en Copa fue el peor momento de la temporada. Sin este partido, ante un muy buen equipo, todo hubiese sido muy bueno, una gran temporada. Tenemos sueños de llegar a la Final 8 y opciones de estar en el play off. Eso es una realidad. Pero tenemos mucho trabajo por delante.

Marzo va a ser un mes muy importante y el equipo lo afronta con seis partidos en casa.

Es muy importante tener todos esos partidos en nuestra casa. Tenemos muchos ahora en casa, porque en la primera parte de temporada tuvimos muchos viajes y ahora tenemos más aquí. Especialmente en Euroliga es muy importante ganar los encuentros de casa. En la ACB tenemos ahora muchos seguidos aquí y serán dos meses muy importantes.

Si usted pudiera mandar en la toma de decisiones del club, ¿habría fichado a algún recambio por Hettsheimeir?

No, creo que la decisión del club es una buena decisión. Estamos juntos, somos un equipo y creo que es importante serlo. Tenemos lesiones, claro, pero es una buena decisión. Todas las decisiones de mi club yo voy a respaldarlas.

En verano llegó del Maccabi y firmó por una sola temporada, ¿le gustaría renovar su acuerdo?

Yo estoy feliz aquí y debemos trabajar más para llegar a los play off. Luego veremos. Ahora no es el tiempo de hablar de renovaciones, en verano arreglaremos las cosas.

La próxima temporada usted ya no gozará de ventajas fiscales y tendrá que declarar como un español, por encima del 50% de sus ganancias. ¿Es un hándicap para su continuidad?

No sé exactamente eso, es mi agente el que sabe más de esas cosas. Yo no lo sé. Trabajo fuerte, quiero ganar y ya está.