Entrevista

Zoran Dragic: ´Decidiré en verano si me voy a la NBA´

"Ser el MVP es un premio al trabajo duro, pero estoy más contento por el triunfo del equipo", dice. El esloveno vive días dulces en Málaga. ¿En su último año aquí?

12.03.2014 | 05:00
El esloveno, por el paseo marítimo, con las grúas del Puerto al fondo.
El esloveno, por el paseo marítimo, con las grúas del Puerto al fondo.

El crecimiento de Zoran Dragic (Ljubljana, 22 de junio de 1989) no encuentra techo. Del Krka Novo Mesto esloveno hizo las maletas al Unicaja, en una apuesta arriesgada que ha salido redonda. A sus 24 años, «Zoki» tiene los pies en el suelo. Vive en Málaga con su novia de toda la vida y sueña con la NBA. Si este verano una franquicia depositara medio millón de dólares y le ofreciera un buen contrato podría volar junto a su hermano, la estrella de Phoenix Suns. Él pospone la decisión y habla de su crecimiento y el del equipo. Se aproxima un par de meses preciosos y el escolta (11,4 puntos por partido), MVP de la última jornada en la Euroliga, quiere seguir en la cresta de la ola.

¿Mejor imposible?
Estoy bien, trabajo mucho y estoy contento por cómo están saliendo las cosas.

20:49 minutos, 11,4 puntos, 38% en triples, 2,7 rebotes, 1,3 asistencias, 6 faltas recibidas y 11,2 de valoración. Son las estadísticas de Zoran Dragic en el Unicaja 2013/14. ¿Lo esperaba?
Estoy trabajando para mejorar, soy mejor jugador cada temporada y tengo un buen entrenador, que me da confianza, que me da todo lo que puedo pedir, que me deja lanzar y estoy haciendo un gran año. Me da mucha confianza, me da la opción de tirar, de pasar de penetrar, y me da confianza.

¿Qué ha cambiado del pasado curso con Jasmin Repesa a éste con Joan Plaza?
La diferencia es sobre todo que Plaza tiene a 10 jugadores que ya conocen la ACB, sólo Kuzminskas, Sabonis y Stimac no la conocían. Y un año atrás estábamos, además de mí, Williams, Simon o Gist, con muchos fichajes nuevos. Y él no conocía la ACB, sólo estaba preparado para la Euroliga y sí jugábamos bien en Europa pero muy mal en la ACB. Esta temporada sabemos que necesitamos ganar al Fenerbahce y que hay que poner la misma energía contra el Gipuzkoa.

¿Y qué ha cambiado en Zoki Dragic?
Nada, nada, juego igual, sólo necesitaba minutos para demostrar todo lo que podía dar en la pista. He trabajado mucho en mi tiro, porque no tenía confianza un año atrás y lo corregí en verano con Paco Alonso.

¿Cuál es el objetivo del Unicaja esta temporada?
Vamos a mejorar la temporada pasada. El año pasado no jugamos el play off, como el anterior. Y sí estuvimos bien en la Euroliga, pero nos olvidamos de la ACB. Este año vamos a jugar el play off y quizá podamos jugar el Top 8.

¿El Top 8 puede ser un sueño hecho realidad?
Nosotros estamos compitiendo con todo el mundo, no somos menos que nadie y miramos al Fenerbahce cara a cara, como a todo el mundo, pero hay que estar tranquilos e ir partido a partido.

Cuando quedaron definidos los grupos del Top 16, ¿pudo imaginar que tras nueve jornadas el equipo iba a ser tercero por delante de Fenerbahce, Olympiacos, Panathinaikos, Efes o Laboral Kutxa?
Nadie podía saberlo, pero sí, somos terceros. Estamos mejorando en cada partido, ganando grandes partidos, como ante Fenerbahce o Panathinaikos. Luego hay algunas derrotas inesperadas que nos han ayudado, como la del Panathinaikos la pasada semana. Y ahora dependemos de nosotros, no dependemos de nadie, sabemos que debemos jugar nuestro mejor baloncesto y competir como sabemos para seguir dependiendo de nosotros. Y eso es lo mejor.

¿Qué siente al haber sido MVP de la última jornada de la Euroliga, con sus 30 de valoración?
Es estupendo, me hizo muy feliz, pero estaba más contento por el triunfo del equipo. Ser MVP es un premio al trabajo duro, pero es más importante el equipo.

¿El equipo va a Estambul a ganar al Fenerbahce o perder por menos de 14 puntos?
Vamos a ganar, claro, a ganar. Yo quiero ganar, todos queremos ganar. Luego podemos perder, porque el Fenerbahce es un gran equipo. Habrá mucha presión allí, un gran ambiente con sus fans. Pero este año hemos demostrado que podemos jugar dos campeonatos a la vez y vamos a tratar de ganar, no vamos a perder.

Y luego Valencia... ¿Le da la sensación de que es una semana en la que el Unicaja puede dejar un mensaje a sus competidores?
Valencia tiene un gran equipo, con un gran entrenador, es muy agresivo. Aquí perdimos por dos puntos, tras un final polémico, y no tuvimos suerte. Pienso que será un partido muy difícil.

Tras el mal curso anterior en la ACB, ¿impresiona estar ahora cuarto?
Sí que impresiona, porque ya conozco bien la ACB y la Euroliga y sé que es muy difícil. La ACB es más importante que la Euroliga, te lo digo de verdad. Y el entrenador sabe que tuvimos ese problema los últimos años y necesitamos jugar siempre al mismo nivel.

¿Cómo está el vestuario?
Somos una gran familia y hay un gran entrenador. Somos amigos, está muy bien, hay mucho pegamento.

Decía Bozidar Maljkovic que Zoki Dragic corre como Usaint Bolt. ¡Qué grande es Boza!
Boza es increíble. Le voy a echar mucho de menos como seleccionador nacional. He hablado con él y he estado con él.

Cuando veo jugar a Kuzminskas ahora, yendo a más, me recuerda al Dragic del pasado curso... ¿Explotará como usted el alero lituano?
Es su primer año aquí, claro. Pero hay diferencia, porque yo jugué bien el pasado año, pero no tuve minutos.

Su hermano Goran está promediando 20,6 puntos en la NBA. ¡Vaya salvajada!
Es espectacular cómo está jugando, está siendo su mejor año en la NBA y realmente está siendo el líder de los Phoenix Suns y va camino de los play off.

¿Sigue teniendo el sueño de jugar en la NBA y coincidir en la Liga junto a su hermano?
Sí, sí, claro. Sería muy bonito, como los hermanos Gasol, Pau y Marc, que juegan al mismo tiempo allí. Seríamos los primeros hermanos de Eslovenia en hacerlo. Es mi sueño, sí.

¿Y cuándo? ¿Este verano, el siguiente o en dos temporadas?
(Silencio). Yo necesito un tiempo, no sé todavía lo que voy a hacer. Sólo pienso ahora en jugar para el Unicaja y finalizar esta temporada. Después ya pensaré en qué hacer.

Han venido varios ojeadores de la NBA a verle...
Yo no lo sé, de verdad que no lo sé. No les conozco y no pienso en ellos.

El club está hablando con sus agentes para mejorar su contrato, subir su cláusula...
Sí, lo sé, pero yo no pienso en nada de eso ahora.

Usted podría irse en verano a la NBA abonando 500.000 dólares. ¿Estaría dispuesto a subirlo a cambio mejorar el contrato?
Es el buy out mínimo ahora para la NBA, pero yo hablo con mis agentes sobre qué pasa con el Unicaja, porque no es mi problema ahora. Estoy pensando en todo, viendo todas las opciones. Si voy el primer año y no tengo minutos...

Hay muchos ejemplos de jugadores jóvenes que fueron a la NBA a «calentar banquillo».
Por eso, pienso en todas las opciones que tengo.

¿Puede ir este verano a hacer algún campus o entrenamiento privado con alguna franquicia?
No lo sé, no lo sé. Tengo contrato con el Unicaja, y se puede hablar y negociar, pero no pienso en esto ahora. En verano decidiré qué es lo que hago, si me voy a la NBA.

Cuando le entrevisté el año pasado, a mitad de Liga, me dijo que tiraba a diario 200 triples tras los entrenamientos. ¿Sigue haciéndolo ahora?
Sí, sigo tirando porque necesito mantener mi tiro.

¿Qué le dicen los aficionados cuando le ven por el paseo marítimo, cerca de su casa?
Me gusta mucho Málaga y los fans son increíbles. Hay mucha gente que ama el baloncesto y sé que ellos también me aprecian mucho.

¿Le gusta los espetos de sardinas?
La verdad, no los he probado.

¡Están buenísimos!
Los probaré, seguro.

Unicaja

Will Thomas ve su futuro lejos de Málaga
Will Thomas ve su futuro lejos de Málaga

Will Thomas ve su futuro lejos de Málaga

El agente del jugador todavía no ha dado una respuesta oficial en Los Guindos y el último plazo...

El Unicaja sigue a la espera de Draper

El Unicaja sigue a la espera de Draper

El base da por cerrada su etapa en el Lokomotiv y rechaza una propuesta del poderoso club griego

Kuzminskas da el visto bueno al Darussafaka, pero le pide tiempo

Kuzminskas da el visto bueno al Darussafaka, pero le pide tiempo

El club turco sube su oferta y convence al lituano, que ganará 850.000 euros libres de impuestos...

El agente de Alberto Díaz cierra en Los Guindos la renovación del canterano

El agente de Alberto Díaz cierra en Los Guindos la renovación del canterano

El acuerdo con el base malagueño por tres temporadas está ya totalmente cerrado y se hará público...

El Unicaja ni ha hecho ni hará ninguna oferta por Vázquez

El Unicaja ni ha hecho ni hará ninguna oferta por Vázquez

El día 30 se acerca. Mañana jueves expira el contrato de Fran Vázquez en el Unicaja. Y el pívot...

Unicaja: una renovación, dos fichajes y un adiós

Unicaja: una renovación, dos fichajes y un adiós

Se cumple un mes desde que el Unicaja fue eliminado por el Valencia en play off, con una...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine