El Unicaja le ha trasladado a Domantas Sabonis la necesidad de mantener una reunión urgente con su padre, el mítico Arvydas Sabonis, para esclarecer el futuro del ala-pívot. El jugador criado en Los Guindos tiene previsto enviar toda la documentación pertinente para poder realizar la preinscripción universitaria en Estados Unidos. El hecho de dar este paso no significa que Domas tenga ya decidido irse el próximo curso a EEUU. Se trata de un formalismo que debe cumplimentar el joven jugador cajista y que le permitirá realizar, en los próximos meses, un examen previo de entrada a la enseñanza de aquel país.

Y es que para acceder a la Universidad sin haber cursado los estudios en el país americano es un requisito indispensable realizar este test para, a la postre, formalizar su posible matriculación en una de las muchas Universidades que se han interesado en él. La presentación de esta documentación no obliga a Sabonis a marcharse a estudiar y jugar allí la próxima temporada, ya que aunque formalice esta preinscripción luego podría renunciar para quedarse en Málaga.

El Unicaja le ha comunicado al jugador que debe decidir lo antes posible, ya que el próximo mes de abril el club debe comenzar a abordar los planes de futuro para la temporada 2014/15: salidas, entradas, nombres... Y quiere conocer si puede contar con el pequeño de la saga Sabonis para la futura plantilla.

Domas es un valioso cupo de formación y Joan Plaza ya le ha hecho saber, con minutos y mucha confianza, que es una pieza valiosa para él y que cuenta con el jugador en un futuro. Sabonis, con 17 años, 5 meses y 10 días, se convirtió en el jugador más joven en vestir la camiseta del Unicaja en Liga Endesa, cuando debutó este curso frente al Estudiantes.

El club lleva mucho tiempo moviendo hilos para que Sabonis pueda seguir con su esperanzadora carrera en el Unicaja. Se han mantenido contactos a todos los niveles y ahora falta este cara a cara con su padre. Plaza ha confesado que mantiene conversaciones privadas con el chico, que está respondiendo con un buen baloncesto a los minutos que está teniendo, especialmente tras la lesión de Rafael Hettsheimeir.

También se han entablado conversaciones con el agente de confianza de su padre, Arturo Ortega, al que se le ha hecho saber el interés, desvelado por este periódico, de que Domas prosiga en Málaga durante las cuatro próximas temporadas. Sabonis, que tiene tan sólo 17 años, se quedaría en el equipo de su vida hasta los 21 años y luego tendría libertad para ser drafteado en su año natural por cualquier franquicia americana para dar el salto a la NBA. El Unicaja mantendría sus derechos en caso de regresar a la Liga Endesa.

Sabonis ha disputado 37 de los 43 encuentros de la temporada, con una presencia de 9:27 minutos en pista, tiempo en el que promedia 2,3 puntos y 2,1 rebotes. El chico ha ido ampliando su repertorio, dejando a un lado su timidez y ha comenzado también a lanzar desde la media distancia.

Ahora el Unicaja necesita respuestas, ya que el «torremolinense» nacido en Portland y de sangre lituana lleva mareando la perdiz casi un mes, anunciando una inminente reunión familiar con sus padres que sigue sin producirse.

Arvydas Sabonis no está en la Costa del Sol y el club le ha pedido a Domas que le comunique a su padre la necesidad de sentarse en una mesa para aclarar el futuro del jugador.

Por Domas suspira media NCAA y parece que la Universidad de Gonzaga, en Washington, tiene la delantera. Durante el último mes, Ryan Olliver y Thomas Lloyd han visitado Málaga y se han reunido con el jugador para tratar de convencerle. La prestigiosa Universidad compite en la División I de la West Coast Conference.

La madre de Domas es la que más hincapié hace en que el chico acabe su formación en el centro bilingüe al que acude en la Costa del Sol y que estudie alguna carrera, más allá de que la pueda compatibilizar con el baloncesto.