Como cada año por esta época se ha abierto el debate sobre el uso y disfrute de la Licencia A europea, ese «privilegio» que permite al Real Madrid, Barcelona, Laboral Kutxa y Unicaja tener plaza segura cada temporada en la Euroliga, siempre que estos equipos cumplan los requisitos deportivos, logísticos y económicos que requiere la máxima competición continental a sus clubes más significativos.

El pase a la final de la Eurocup del Valencia anteayer ha provocado numerosos rumores, otra vez, sobre un supuesto cambio en las licencias. Pero el caso es que lo que pase con el Valencia en su final continental contra el Unics Kazan ruso no tiene nada que ver con las cuatro licencias A con las que cuenta la Liga Endesa para participar en la Euroliga. O sea, que en el caso de que el Valencia gane la Eurocup, habrá cinco equipos españoles en la próxima edición de la Euroliga ya que los valencianos ganarían una «Licencia C», que puede sumarse a las otras cuatro licencias A de los equipos españoles.

Otro caso muy distinto es lo que pase en la Liga Endesa. Ahí si hay un supuesto por el cual uno de los cuatro «privilegiados» perdería su estatus. Y es que si el Valencia Basket -que ahora es segundo en la clasificación y tiene casi seguro terminar la Fase Regular en este puesto-, se mete en la final de la Liga Endesa, entonces adquiriría una Licencia B (por méritos deportivos en su competición nacional). La normativa dice que la suma de licencias A y B no puede superar el número de 4 en un mismo país, por lo que en este supuesto uno de los cuatro privilegiados debería ceder su sitio en la Euroliga al Valencia. Es más, si los de Perasovic ganan la Eurocup (Licencia C) y también son campeones o subcampeones de la ACB (Licencia B), ésta última prevalece sobre la lograda a través del título continental.

Entonces, ¿qué equipo de los cuatro «grandes» perdería su privilegiado estatus en favor del Valencia? Pues el peor clasificado esta campaña en la tabla liguera, una vez que se dispute el play off por el título. Si tenemos en cuenta que el Unicaja es ahora cuarto en la ACB y que tiene cuatro victorias de ventaja sobre el Laboral Kutxa, parece evidente que los vascos tienen imposible acabar la temporada regular por delante. Así, el Unicaja tendrá su plaza de Euroliga asegurada si gana su cruce liguero de cuartos de final. Incluso perdiendo esa eliminatoria, la carambola que se debería dar para perder el billete a la máxima competición continental es casi un imposible.

Fuentes de la Euroliga confirmaron ayer a La Opinión que el equipo español que pierda su Licencia A -si ocurre­-, la cedería por solo una año, en el que el equipo «damnificado» jugaría la Eurocup.