Cuando el Unicaja se monte hoy a las 8.00 horas en el AVE hacia Madrid, donde hará trasbordo para trasladarse luego a Valladolid, también por raíles, el delegado del equipo, Javi Salvo, tendrá a su «cargo» un pasajero muy especial: Rafael Hettsheimeir. El pívot del equipo cajista será hoy uno más en la expedición verde, ya que ha comenzado a entrenarse con el equipo con absoluta normalidad.

Hettsheimeir cumple hoy 76 días sin jugar un partido de baloncesto, aunque tiene muy buenas sensaciones y ayer completó sin problemas el entrenamiento vespertino. El brasileño ya se encuentra bien, ha dejado atrás sus problemas en el gemelo y se encuentra muy confiado en poder ayudar al equipo en esta recta final de temporada y disputar los play off por el título, como explicó en La Opinión esta pasada semana. «Necesito un poco de tiempo para ponerme en forma otra vez, llevo dos meses parado, pero bueno tengo ganas ya de empezar y ponerme bien para jugar este final de temporada con mis compañeros», dijo a este periódico.

Plaza quiere integrar de nuevo al pívot en la dinámica del equipo. El técnico quiere que vuelva a la rutina de los viajes y esté al cien por cien metido en el equipo. El brasileño se lesionó el pasado 20 de febrero en Milán, en un partido del Top 16 de la Euroliga, y sufrió una rotura de fibras en el gemelo interno de la pierna derecha.

Tras más de un mes y medio de recuperación, el pívot viajó a Atenas para tratar de jugar ante el Panathinaikos en la «final» por el Top 8. Sin embargo, en el entrenamiento previo en el OAKA recayó de sus molestias y ha estado parado desde entonces, desde aquel 2 de abril. Algo más de un mes después de esa recaída y 76 días más tarde del comienzo de su calvario, el jugador está ya operativo. Ha cicatrizado la rotura fibrilar que se reprodujo en Atenas y por eso viaja a Valladolid.

La duda ahora que nos asalta está clara: ¿Está listo para jugar? No está previsto que Hettsheimeir actué en «Pucela», porque aún está lejos de su mejor estado de forma y porque Plaza debería prescindir de algún jugador para que el brasileño pueda vestirse de corto. Cuando ocurrió esta tesitura, Plaza rotó. Vidal actuó en la Euroliga y Urtasun jugó en la Liga Endesa. Así que ahora deberá escoger a alguno de los dos a partir del encuentro ante el Herbalife Gran Canaria, fecha en la que está previsto que Hettsheimeir vuelva a disputar un partido. A partir de ahí, sí que tendrá que tomar una decisión en firme. Con el perímetro con overbooking parece claro que el damnificado será un pequeño.

El Unicaja se entrenará esta misma tarde, a partir de las 18.00 horas, en el polideportivo Pisuerga de Valladolid, donde llegará a la hora del almuerzo, y mañana jueves por la mañana volverá a pisar el parqué, para realizar la habitual sesión de tiro del día de partido. El encuentro, ofrecido en directo por Orange Arena, comenzará a las 20.45 horas, y en el rival esperará un malagueño como Pepe Pozas, ilusionado por volver a jugar ante «su» equipo.