­La vuelta de un «hijo pródigo» a casa siempre es especial. A sus 33 años, Carlos Cabezas regresa al Carpena tras haberlo demostrado todo en el baloncesto. En el Fuenlabrada promedia 8,2 puntos, (45% en triples), 2 rebotes, 3,1 asistencias y 9,5 de valoración. Será especial por todo, también porque cuando mire a la grada esta vez no verá a su abuelo Nelson, fallecido hace una semana.

¿Qué tal en el Fuenlabrada?

Ya estamos más tranquilos, porque estamos salvados matemáticamente y lo hemos logrado antes de este final de temporada que tenemos tan complicado, con partidos con Barça y Herbalife, o ante el Real Madrid, que hemos jugamos esta jornada, y el del Unicaja. Ya estamos en tierra de nadie y con el objetivo cumplido. Los deberes están hechos y ahora vamos a tratar de ganar algún partido más y poder disfrutarlo.

¿Cómo está en lo personal? Porque arrancó la temporada a gran nivel, luego vivió un bajón y ahora de nuevo está brillando...

Con la llegada de Luis Casimiro y la marcha de Chus Mateo ha cambiado un poco el sistema de juego y ahora los sistemas me llegan más y en posiciones más cómodas.

Con Feldeine y Panko debe ser complicado tener muchos tiros a lo largo de los partidos.

En las últimas jornadas me he sentido bien, he hecho grandes partidos y hemos ganado partidos importantes. Ahora toca dar buena imagen, tratar de rascar algún encuentro más y acabar de la mejor forma posible.

¿Cómo está viendo la temporada del Unicaja?

Estoy viendo al equipo muy bien, con una gran regularidad. Como en todos los equipos siempre hay algún bache y dudas, pero en la Liga Endesa lleva bastantes partidos ganando con autoridad y todos los jugadores han dado un paso adelante. Va a llegar al play off en un momento idóneo.

Todo hace indiciar que veremos un cruce de cuartos entre Unicaja y Gran Canaria. ¿Su último play off en Málaga fue, precisamente, ése, en 2008/09?

Siempre jugar contra Las Palmas, y allí con el pabellón nuevo, es difícil, porque están haciendo un buen baloncesto, es un equipo muy complicado de ganar, nosotros jugamos contra ellos la semana pasada y el Herbalife es muy duro. Puede ser una eliminatoria muy bonita y muy dura, con dos equipos que juegan muy bien al baloncesto. Recuerdo aquel triunfo en Las Palmas.

El Unicaja perdió en casa el primer partido (90-96) y en el encuentro a vida o muerte en Las Palmas, usted firmó un partidazo y anotó la canasta del triunfo (68-70). ¿Recuerda a Haislip abrazándole y gritándole «You are the king» (Tú eres el rey)?

Sí, sí que me acuerdo. Fueron momentos importantes de mi carrera, mi última temporada en Málaga y evidentemente la recuerdo porque fue una victoria muy importante y una canasta vital para el club y para ganar aquel play off.

Desde que se fue hemos visto a muchos bases en Málaga y, salvo excepciones, muy pocos han cuajado... ¿Le hubiera gustado volver a jugar en el Unicaja?

Ya hemos hablado muchas veces del tema. Las circunstancias han venido así y no he tenido sitio en el proyecto. La directiva es la que ha tenido la última decisión y no pudo ser. Mis ganas por volver a casa en estas últimas temporadas siempre han quedado muy patentes, pero por diferentes motivos pues nunca ha podido hacerse el fichaje. Por mi parte, a seguir dando el máximo, disfrutando y seguir jugando al baloncesto algunos años más. Me hubiese encantado volver a casa pero no ha podido ser. Yo he querido volver, porque es el club donde me he criado, donde siempre quise jugar. No descubro nada diciendo que mi intención ha sido volver y en los últimos veranos ha quedado claro y se ha hablado y especulado. Pero evidentemente no se ha podido hacer.

Cabezas no es el único ex. También Andy Panko vuelve a Málaga. ¿Cómo está?

Panko está motivado, ya te digo. Andy es un jugador muy profesional, ha hecho temporadas impresionantes en la Liga Endesa y está en un momento extraordinario, el juego pasa por él y se siente muy cómodo. Lamentablemente no ha tenido una buena vivencia a nivel deportivo de su paso por Málaga, no le salieron las cosas quizá por el entorno, por Repesa... Por lo que sea no se sintió cómodo y tiene una espina clavada. Pero tiene un gran concepto del club, sabe lo que significa jugar allí y tiene un gran recuerdo, aunque no le fue bien en lo deportivo.

¿Tiene ya el pellizco por volver al Carpena?

Pues sí, porque realmente sólo he vuelto con otra camiseta, la del CAI, y tengo ganas de volver.