La Liga ACB ha informado hoy de que el Consejo Superior de Deportes le ha comunicado el nuevo marco de contratación que estará vigente para la próxima temporada 2014/15: el Unicaja, y todos los equipos con al menos 10 jugadores en plantilla, deben contar con cuatro cupos. Esto significa que desciende en una plaza el número de cupos obligatorios. En los últimos años, un equipo con 12 jugadores debía tener un mínimo de cinco, mientras que un plantel con 11 o menos jugadores podía tener hasta cuatro. Ahora estos parámetros varían, para ir ajustándose a las normas de libre circulación de trabajadores en la Unión Europea.

A partir de este curso, los equipos con 10, 11 ó 12 jugadores en nómina deben tener al menos cuatro jugadores denominados cupos, mientras que los equipos con 8 ó 9 jugadores pueden tener tres. Trasladado al Unicaja, esto significa que el equipo debe incorporar al menos un jugador de formación más a su actual equipo. A día de hoy, el Unicaja cuenta con Jason Granger, Carlos Suárez y Fran Vázquez, tres cupos. Como el deseo de Joan Plaza ante la temporada tan exigente que se avecina es tener a 12 jugadores -el pasado año tuvo a 13-, esto significa que aún debe fichar a otro cupo más.

El club aún trabaja en varios formatos de plantilla y aún no se ha decidido cuántos jugadores habrá de la cantera. Es seguro que se contará con diez profesionales, dos por puesto, de los que aún hay que contratar dos ala-pívots y un pívot, a expensas de ver qué sucede con el futuro de Vladimir Golubovic. En principio, hay que reforzar el equipo con un quinto exterior y otro interior. Para el perímetro hay ahora varios candidatos sobre la mesa, mientras que la plaza interior podría ocuparse con Maodo Nguirane, que sí que cuenta como cupo, con lo que se resolvería el asunto.