Francis Alonso ya está en casa. El base malagueño ha sido una de las grandes sensaciones del Eurobásket sub´18, disputado las últimas semanas en Turquía, y que concluyó el pasado domingo. España finalizó en la quinta posición y Alonso se ha convertido en uno de los jugadores del torneo, además del líder del combinado nacional. Con 31 minutos en pista, el base ha firmado unos números sensacionales: 15,3 puntos, 3,1 asistencias y 3,3 rebotes. Ha sido el quinto jugador de todo el Eurobásket que más faltas ha sacado a sus rivales (4,9) y el octavo con mejor porcentaje desde el tiro libre, con 33 tiros convertidos en 39 intentos desde la línea de personal (84,6%).

Alonso ha realizado verdaderas exhibiciones en tierras turcas. Se ha marcado un par de partidazos como ante Grecia (29 puntos, 7 rebotes y 10 faltas forzadas) o Bosnia, con 22 puntos, 4 asistencias y 4 de 9 en triples. Salvo en un encuentro, ante Croacia, ha superado siempre los 10 puntos. Y han sido nueve choques en total. Tiene motivos para estar más que satisfecho, aunque ahora, recién llegado a Málaga -lo hizo anoche, exhausto-, tiene que meditar mucho sobre su futuro.

El base le comunicó al Unicaja cuando acabó la temporada su intención de marcharse a Estados Unidos para compaginar sus futuros estudios y el baloncesto. A sus 17 años, y pieza principal del equipo júnior, Francis ya subió al Clínicas Rincón de LEB Oro en los últimos meses. Un golpe en la cabeza y un susto tremendo le han tenido apartado de las pistas y su reencuentro, en el Eurobásket, le ha devuelto las buenas sensaciones.

Aunque el chico, en una entrevista con el presidente, Eduardo García, comunicó que su primera opción era tratar de encontrar un buen destino en Estados Unidos, lo cierto es que no se han terminado de concretar las opciones que más le atraían.

Las conversaciones con varias universidades no llegaron a buen puerto y le surgió la opción de marcharse un año a un instituto que le podría servir de puente con el mundo universitario, tal y como en su día hizo Rubén Guerrero, que recibió una beca junto a su hermano Arián, y se marchó a una «Prep School». Después de un curso en la Sunrise Christian Academy de Kansas, el marbellí ha fichado este verano por los Bulls de South Florida de la NCAA.

Ahora Alonso va a estudiar detenidamente qué le ofrecen estos centros y valora seriamente la opción de seguir jugando en casa. El Unicaja, cuando el base informó sobre su idea de marcharse, le puso encima de la mesa un contrato por cuatro temporadas, en un formato de dos más dos opcionales. Un montante global de cuatro cursos, con asignación salarial ya fija, incrementada año a año.

Se trata del mismo documento que en su día firmó, por ejemplo, Alberto Díaz. El base, que también ha hecho una labor soberbia en el Europeo sub´20, firmó hace dos veranos este mismo contrato, con idénticas cláusulas y ficha. Este verano se han cumplido dos años y el Unicaja le ha renovado de forma unilateral, por lo que sigue vinculado al club otras dos campañas. En principio, se irá cedido a la ACB.

Francis Alonso es una de las más firmes promesas de la cantera de Los Guindos. Es un director de juego muy creativo, un líder sobre la pista, que lee bien el juego, ha mejorado el tiro, asiste de maravilla y anota con facilidad. El Clínicas Rincón, de nuevo en LEB Oro, sería su siguiente escalón en su crecimiento en Málaga. De él va a depender y de lo que decida en los próximos días.