­Nunca antes el Unicaja se había asomado a una pretemporada tan glamurosa como la que comenzará el próximo miércoles, día 20 de agosto, cuando los jugadores que no están concentrados con sus selecciones lleguen a Málaga para realizar las pertinentes pruebas médicas: Jayson Granger, Ryan Toolson, Carlos Suárez, Will Thomas, Fran Vázquez y, una vez que se confirme en las próximas horas, Caleb Green. Y es que el Unicaja se medirá a rivales de postín para preparar el curso 2014/15. En su agenda aparecen Real Madrid, Valencia, CSKA, Fenerbahce, Olympiacos... Espectacular.

Los jugadores iniciarán el trabajo físico y de pista a partir del día 25, ya con Joan Plaza en Málaga. Se espera que el técnico llegue a la ciudad durante el último fin de semana de la Feria y que se haga ya cargo del equipo a partir de ese lunes día 25, con sólo seis jugadores del primer equipo. A la espera de concretarse el fichaje de Green y de que se resuelva el embrollo sobre el undécimo jugador del equipo (¿profesional o canterano?) está previsto que varios jugadores jóvenes trabajen con el primer equipo, como todos los años. Para entonces, Vladimir Golubovic ya habrá aterrizado en la Costa del Sol, ya que finaliza a finales de mes su periplo con Montenegro disputando el PreEuropeo.

Por lo tanto, salvo los tres mundialistas -Markovic (Serbia), Dragic (Eslovenia) y Kuzminskas (Lituania)-, el resto del equipo afrontará el Torneo Costa del Sol, organizado por la Diputación, y que traerá a la Axarquía a Real Madrid y Valencia para jugar del 11 al 13 de septiembre en Frigiliana, Vélez y Nerja. El cuadro taronja sustituye al Lokomotiv Kuban ruso.

Una vez que acabe el Mundobásket, el 14 de septiembre, los tres internacionales se incorporarán inmediatamente al equipo, ya que desde el 15 al 21, Joan Plaza se concentrará con sus jugadores en Benahavís, donde realizará una semana intensiva de trabajo. El club sustituye la habitual estadía en los Pirineos por la cercanía de Benahavís, que le ha abierto sus puertas para que el equipo trabaje en el pabellón municipal y descanse en uno de los hoteles próximos.

Copa Andalucía, cambio escenario Aunque la Federación Andaluza de baloncesto informó la pasada semana de que la XVII edición de la Copa Andalucía entre Unicaja y Sevilla iba a disputarse en Rincón de la Victoria el domingo 21 de septiembre, se ha producido un cambio de escenario. Para no variar el plan previsto, el Unicaja ha instado a la Federación a disputar el encuentro único en Benahavís, por lo que, en principio, allí mismo se disputará el título.

Tras un día de descanso, el Unicaja viajará el martes día 23 de septiembre a Estambul, ya que ha sido invitado a disputar el torneo veraniego más prestigioso del Viejo Continente: la Rixos Cup. El club malagueño compartirá cartel, del 24 al 26, con los mejores conjuntos de la Euroliga, ya que en la ciudad turca se darán cita los locales Fenerbahce y Anadolu Efes, junto a CSKA Moscú, Olympiacos y Emporio Armani Milan, además del propio Unicaja. Un cartel de lujo que llena de glamour la pretemporada verde. El torneo, de seis equipos, se divide en dos grupos de tres. Cada conjunto disputa dos partidos y después se cruza con el que haya quedado en la misma posición de su otro grupo. Aún no se ha sorteado la composición de los dos grupos. Sólo se sabe que los dos turcos irán en bombos diferentes. Una pasada.

Plaza, a partir de ahí, no desea programar más partidos. Se contenta con esos seis. A la llegada a Málaga desde Estambul, la idea del técnico es dar algún día libre e iniciar el lunes 29 de septiembre la preparación del inicio liguero, puesto que el fin de semana del 4 y 5 de octubre arranca la Liga Endesa. La pretemporada ya está, salvo cambio de última hora, totalmente ajustada y diseñada.