­El excapitán del Unicaja, Berni Rodríguez, mantuvo ayer una reunión con el presidente del club, Eduardo García, en la que quedó de manifiesto la buena relación que tienen las dos partes y en la que jugador y mandatario charlaron durante casi una hora.

En pleno debate sobre la composición de la futura plantilla verde, una vez que el Unicaja ya tiene a sus diez profesionales (dos por puesto) totalmente cerrados, el nombre de Berni Rodríguez ha salido a la palestra. El excapitán está ahora sin equipo tras dos temporadas en el UCAM Murcia y Joan Plaza quiere tener una plantilla con 11 profesionales y un jugador de la cantera. El técnico considera que tiene algo «cojo» el juego exterior en caso de lesiones y le ha comunicado a sus allegados la necesidad de fichar a un jugador que dé minutos de calidad.

Para Plaza, el escolta malagueño es un jugador muy interesante, que cumple con su perfil deseado. El preparador ha preguntado sobre Berni en los últimos meses a un buen número de personajes malagueños relacionados con el mundo de la canasta. Berni (1980) puede actuar en las tres posiciones exteriores, conoce la Euroliga de sobra y, a pesar de su edad, aún puede dar minutos de buen nivel al Unicaja, según sostiene el técnico.

El jugador y Eduardo García desayunaron ayer juntos en un establecimiento próximo a Los Guindos, donde el mandatario defendió la idea del consejo de administración de apostar de una vez por la cantera. Con 10 jugadores profesionales de las máximas garantías ya fichados, el club quiere dar salida a los jóvenes valores de Los Guindos. Alberto Díaz, Dejan Todorovic o Maodo Nguirane necesitan ya minutos en la elite para demostrar su potencial. ¿En Málaga o en otro lugar de la ACB?

La entidad quiere que sea en el Unicaja, ya que el papel de los jugadores 11 y 12 es secundario y, en caso de que se produzcan lesiones importantes (más de un mes de duración) de alguno de los profesionales, la idea es acudir al mercado y fichar a un temporero. En las arcas ha quedado dinero tras la configuración de la plantilla y se destinaría a la contratación de jugadores con contratos temporales.

Plaza prefiere invertir ya ese dinero fichando a un quinto exterior. El nombre de Berni Rodríguez se ha puesto sobre la mesa, aunque aún no se ha producido una conversación pausada entre el técnico y el presidente al respecto. Esta cita parece la clave. Plaza vendrá en un plazo de 10 días. El «cara a cara» será definitivo.