­Ahora sí, la idea de fichar un quinto exterior profesional parece asentada. El Unicaja saldrá al mercado para poner la guinda a la plantilla. Y aunque la opción que manejaba el club apuntaba a Ivan Paunic, el entrenador del equipo, Joan Plaza, no acaba de dar el sí definitivo a su contratación porque no termina de encajarle. De hecho, el catalán ha pedido que se sondee a fondo el mercado de «combos». Plaza quiere que este undécimo jugador sea un complemento para el equipo, capaz de tirar y defender, pero que también pueda subir el balón en un momento determinado y sea capaz de dirigir al equipo puntualmente.

Y, en esta tesitura, Paunic no termina de convencerle, porque es un «dos y medio» y Plaza prefiere un «uno y medio». Un jugador similar al excajista Gomis, que pueda acutar de «uno» y «dos».

Así las cosas, la opción de Paunic pierde fuerza, a pesar de ser la opción favorita, porque encajaba también en el plano económico, que es muy importante.

El checo Jelinek sigue estando en la baraja de opciones, ya que aunque se ha comprometido con el Samara ruso tiene una cláusula de salida, como se apuntó días atrás, para romper su contrato y salir a un club de Euroliga o Eurocup. Jelinek es cupo, tiene 23 años y su caché es asumible: 200.000 euros. Él mismo se haría cargo de abonar su cláusula. Su nombre sigue estando presente.

El Unicaja ha tanteado otras opciones, para saber su disponibilidad. Joe Ingles está libre tras salir del Maccabi y su caché ha bajado a 400.000 euros, una cantidad elevada que le aleja del equipo. Al igual que Kostas Vasileiadis, ya que el griego pidió 550.000 euros libres de impuestos. La opción más económica sería la de Berni Rodríguez. El malagueño se reunió con el presidente, Eduardo García, tal y como informó este diario, en una toma de contacto informal. El excapitán puede subir el balón, tiene larga experiencia en la ACB y la Euroliga y conoce de sobra la casa. Plaza lo tiene en mente. De la larga lista que se maneja es el que mejor se adapta a ese perfil de base-escolta, aunque el entrenador quiere ahora un perfil más marcado, un combo, más base que escolta y con buen tiro de tres.