Jamás tendrá una mejor oportunidad Zoran Dragic para atraer los focos de la NBA. Ni una Liga de Verano en Las Vegas ni una grandísima temporada con el Unicaja en ACB o Euroliga. Esta noche, a partir de las 21.00 horas, los seguidores al básket de EEUU se sentarán frente a la televisión para ver el encuentro de cuartos de final entre «su» Eslovenia contra Estados Unidos. Y en Barcelona, donde se celebra el encuentro, estarán ojeadores y responsables de las franquicias de la mejor Liga del mundo. Su sueño por jugar en la NBA, esta próxima temporada o ya para la siguiente, pasa por hacer un gran papel hoy y enamorar a los scouters como lo está haciendo hasta el momento.

El escolta del Unicaja jamás ha escondido que su máxima ilusión en el baloncesto es jugar en la NBA y ser, junto a Goran, estrella de los Phoenix Suns, la primera pareja de hermanos de Eslovenia en jugar juntos en la Liga.

Este verano, con la opción de marcharse entre ceja y ceja, accedió a mejorar su contrato con el Unicaja. Incluso hubo una proposición muy seria del CSKA Moscú para ficharle, pero él ya había dado su palabra. Como confirmó su agente de confianza, Rade Filipovich, a La Opinión el pasado domingo, media docena de franquicias habían mostrado interés por él. «San Antonio, Cleveland, Houston, Indiana, Miami... muchos equipos hablaron con nosotros antes de que firmara su nuevo contrato, pero ahora tiene un nuevo contrato. Los grandes jugadores van a la NBA y «Zoki» es un jugador que crece cada día, que va a terminar allí, pero veo complicado que sea ahora, quizá el próximo verano. Su nuevo contrato hace difícil que salga ahora», comentó Filipovich.

La famosa cadena ESPN y el prestigioso periodista Marc Stein apuntaron días atrás sobre el interés de varias franquicias y ayer fue más allá al informar de que Phoenix, donde juega su hermano, está dispuesto a llevarse al jugador de inmediato a la NBA.

Como aclaró Filipovich, el nuevo contrato de «Zoki» le da menos opciones ahora y el Unicaja debería acceder a negociar con cualquier equipo interesado. Hoy, la NBA estará muy pendiente de él y de su hermano Goran. La estrella de los Suns es el máximo anotador (16,5 puntos) del equipo, mientras que Zoran lo complementa a la perfección: 13,2 puntos. El conjunto esloveno se ha sobrepuesto bien a la baja del lesionado Erazem Lorbek gracias a la aportación en el juego interior de hombres como Alen Omic, máximo reboteador del equipo (5,8 capturas por encuentro) y la versatilidad de Domen Lorbek, hermano de Erazem, y Jure Balazic.

Sin embargo, tendrán que firmar su mejor partido del campeonato si quieren poner en apuros a Estados Unidos, dominador de casi todas las estadísticas colectivas de este torneo, y que en octavos de final ya demostró que no necesita hacer un gran encuentro para ganar sus partidos con rotundidad (86-63). El equipo de Mike Krzyzewski destaca por su abanico de exteriores, capaces de romper un partido desde la línea de 6,75, como demostró Stephen Curry contra México. Y eso que son sus pívots -quizá porque tienen menos y asumen más protagonismo- los que están llevando el peso del equipo. Anthony Davis (13,8) y Kenneth Faried (12,8) están siendo sus máximo anotadores. Faried, además, es su máximo reboteador (7,8) y el jugador más valorado (18,2). Cuenta con jugadores decisivos como James Harden (12,5 puntos por partido) o un Derrick Rose que, recién salido de su lesión, aun no se encuentra al cien por cien de su forma física.