­­Por cuarto verano consecutivo, el Torneo Costa del Sol trae a Málaga a los mejores equipos nacionales y europeos para medir las primeras sensaciones del Unicaja, que debutará esta pretemporada en Vélez el próximo jueves frente al Valencia. El Real Madrid, invitado habitual ya al Costa del Sol, completa el triangular de excepción que reúne al subcampeón de Euroliga y ACB, y campeón de Copa, con el conjunto malagueño; y al Valencia, campeón de la Eurocup. Un cartel de campanillas que, con la eliminación de las primeras selecciones del Mundobásket, aumentará aún más su caché.

La gran novedad en el Unicaja será el debut de Kostas Vasileiadis. El alero ya ha finalizado su participación en el Eurobásket y ha retrasado hasta mañana su vuelta a Málaga. El club desea presentarle el jueves con todos los honores y Joan Plaza debe decidir si le da minutos en el Unicaja-Valencia a las 20.00 horas. El alero irá a Vélez y la intención es incluso que se vista de corto, aunque su debut quizá se retrase hasta el sábado en Nerja, contra el Real Madrid.

Un Madrid que traerá al Torneo Costa del Sol al griego Bourousis y a los argentinos Facundo Campazzo y Andrés Nocioni. Ambos debutarán con la camiseta blanca y lo harán aquí en la provincia malagueña. Pablo Laso confía en contar con los tres mundialistas y su intención es que ya tengan minutos en su debut en el torneo, que será el viernes ante el Valencia Basket, en la bella localidad de Frigiliana. El Madrid, de esta forma, aumenta aún más su tirón. Ver en directo a los dos nuevos jugadores argentinos es un plus para el aficionado. Dos jugadores muy diferentes que llegan de disputar el Mundobásket. La juventud y desparpajo del base Facundo Campazzo y la veteranía y «testiculina» de «Chapu» Nocioni. No serán los únicos alicientes para los aficionados, ya que a Málaga se desplaza otro de los fichajes del curso, el alero americano KC Rivers (exKhimki). De la primera plantilla blanca también están Jaycee Carroll, Marcus Slaughter y Salah Mejri.

El joven Luka Doncic

Y hay que seguir de cerca a dos jugadores, el joven base Andrés Rico y, especialmente, a la gran joya de la cantera blanca, Luka Doncic. Con tan sólo 15 años, Pablo Laso le hizo debutar este fin de semana ante el Palma Air Europa de LEB Oro (76-82) con una exhibición de Carroll, con 28 puntos, y cuatro del jovencísimo jugador.