El Unicaja afronta desde hoy y hasta el viernes una triple prueba de fuerza que le servirá para calibrar su musculatura en esta pretemporada, a 11 días de su debut en la Liga ACB ante el Andorra, el próximo 5 de octubre en el Carpena. El conjunto cajista viajó ayer a Estambul para jugar en la Rixos Cup, una exigente competición que reúne en la ciudad turca a seis clubes del máximo nivel europeo: Anadolu Efes, Olympiacos, CSKA Moscú, Fenerbahce y Estrella Roja. Mucho pedigrí en pleno rodaje aún para el conjunto que adiestra Joan Plaza.

Se las prometía muy felices el técnico y toda la familia cajista al intuir, por fin, la presencia de toda la plantilla al completo. Ya con los internacionales, la previsión era que los 12 jugadores del equipo vivieran una simulación muy real de lo que se le viene encima al equipo. Pero no podrá ser. El americano Ryan Toolson, con un esguince de tobillo de grado dos, se quedó en Málaga. Es ya reincidente, muy a su pesar. El pasado curso, en la semana del inicio de la Liga, ya sufrió un fuerte esguince que le dejó un mes en el dique seco y que luego le privó de estar al nivel mostrado en otras temporadas. Ahora no parece tan serio y se espera que en 10 días puesta estar operativo y que, por lo tanto, juegue ante el Andorra.

Tampoco tendrá minutos hoy Carlos Suárez. Aunque se preveía que ya debutara en la Copa Andalucía ante el Sevilla, los médicos prefirieron no arriesgar tras una lesión muscular en el gemelo. El precedente de Rafa Hettsheimeir, que estuvo más de dos meses fuera de las pistas por una rotura similar, ha alertado a todos. No hay nada en juego y es mejor prevenir que curar. El alero no se encuentra aún con la suficiente confianza, así que ha viajado para hacer grupo, pero no participará en el torneo. El balcánico Kenan Karahodzic se incorporó al grupo a última hora, tras entrenarse con el primer equipo ayer por la mañana en la pista auxiliar del Carpena.

El Anadolu Efes de Dusan Ivkovic, con Draper, Perperoglou, Saric o Lasme, aguarda hoy a las 17.00 horas (TRT Spor). Los turcos cayeron ayer ante el Olympiacos (73-79), por lo que tratarán de eludir la tercera y última plaza de su grupo ganando hoy al Unicaja. Mañana, el equipo verde se las verá con los griegos y el viernes se celebrarán los cruces ante los equipos del otro grupo: Fenerbahce, CSKA y Estrella Roja. Los rusos ganaron ayer a los serbios: 77-72.