El Unicaja y los agentes de Joan Plaza mantienen negociaciones muy fluidas para que el entrenador amplíe una temporada más, hasta el 30 de junio de 2016, su vinculación con el club malagueño. Plaza firmó el pasado verano, una vez que concluyó su compromiso con el Zalgiris Kaunas, un acuerdo por dos temporadas garantizadas con el Unicaja (la pasada 2013/2014 y la inminente 2014/2015). Tras un curso sobresaliente en el equipo costasoleño, donde el catalán ha devuelto al cuadro de Los Guindos al primer nivel, el Unicaja ha establecido puentes de diálogo para tratar de que Plaza prorrogue su estancia en Málaga al menos otro año más, además del que ya tiene firmado. Es más, no se descarta que también se pueda incluir en la negociación una opción para que la renovación incluya un tercer año opcional.

El club está tremendamente satisfecho del trabajo que está desarrollando Plaza en el equipo. Las negociaciones están muy bien encaminadas y no hay que descartar que puedan incluso cerrarse en los próximos días, toda vez que el preparador verde también se siente muy feliz en Málaga, donde ha encajado muy bien, la afición siente un aprecio muy especial por él y Plaza tiene voz y voto en la toma de decisiones. Aunque hay materias en las que aún querría implicarse más, el técnico está convencido de que el club puede seguir dando pasos adelante, igual que su equipo.

La renovación tiene visos de poder materializarse pronto, ya que las dos partes no querrían que la temporada echara a andar y que aún se mantuvieran las negociaciones en curso. Plaza ha dirigido ya 66 partidos con el Unicaja y cuando debute el domingo en la temporada 2014/15 ante el Andorra «cazará» a Chus Mateo como el quinto técnico en la historia del club, desde su refundación en 1992/93, con 67 encuentros. Aún lejos del cuarto en la clasificación, Aíto García Reneses, que dirigió 139 partidos. El podio de honor está compuesto por Bozidar Maljkovic (237), Javier Imbroda (268) y Sergio Scariolo (301).

De sus 66 encuentros, el Unicaja de Plaza ha ganado 37, con un porcentaje de victorias del 56,06%, por detrás, por ejemplo, de Jasmin Repesa (56,14%), Imbroda (58,12%), Scariolo (58,47%), Aíto (58,99%) y Maljkovic (64,14%). Son tiempos diferentes, de menor presupuesto y una exigencia brutal, en la ACB y la Euroliga.

Plaza ha reconducido la situación en un equipo que en el último trienio no había logrado sus objetivos, quedándose sin jugar play off por el título de Liga e incluso fuera de la Copa del Rey.

El catalán ha fabricado un equipo muy fiable, que da la cara, sin estrellas y en el que todos los jugadores aportan. Ahora negocia su próxima renovación en Málaga, algo que podría anunciar en fechas muy próximas.