El Unicaja acaba de firmar el mejor arranque de temporada en toda su historia. Jamás hasta ahora, desde que Caja de Ronda y Mayoral Maristas se unieron en el verano de 1992, el club había iniciado un curso ganando los cuatro primeros encuentros que disputaba. Nunca había pasado eso antes, en ninguna temporada y con ningún otro entrenador. Hasta esta campaña 2014/15.

El cuadro de Joan Plaza inició el curso con victoria en su debut ante el Morabanc Andorra, en el Martín Carpena: 83-69. Después, los cajistas jugaron en la pista del Laboral Kutxa. Lo que antes era una derrota segura ahora se ha convertido en un grandísimo triunfo por 79-88, con una exhibición en la primera mitad. No se ganaba en el Buesa Arena en un encuentro de Liga ACB desde que el Unicaja ganó la Liga, en 2006.

Tras las dos primeras victorias ligueras llegó el debut del Unicaja en la Euroliga. Se cumplen ahora 15 temporadas en la máxima competición continental, 14 de ellas consecutivas, y el Unicaja quiso celebrarlo a lo grande, ganando en su debut, algo muy difícil, porque hasta este año sólo había iniciado la Euroliga con victoria en cuatro ocasiones. Pues en Zagreb, ante el Cedevita, llegó la quinta: 63-78. Y ayer redondeó el cuatro de cuatro ganando al Manresa en el Palacio: 81-65.

Hasta la fecha, el Unicaja había iniciado la temporada con tres victorias en dos etapas muy diferentes. La primera fue en la era de Bozidar Maljkovic (2001/02), cuando los verdes ganaron de forma consecutiva al Pamesa en Valencia (65-66), al Fórum Valladolid (67-40) y al Lobos Cantabria (70-91). En el primer duelo europeo, en la pista del Benetton de Treviso se perdió por 98-94, y ahí se acabó la racha.

Posteriormente, y en una época mucho más reciente, Chus Mateo en 2011/2012 venció, de una tacada, al Gran Canaria (85-68), al Obradoiro (71-78) y al Lagun Aro (92-95). Pero el primer encuentro en Euroliga, ante el Panathinaikos, rompió esa buena dinámica: 98-77. Ahora, el Unicaja de Plaza va como una bala. El viernes llega al Carpena el Alba de Berlín.