­Las renovaciones de Jayson Granger y Carlos Suárez son las que ocupan y preocupan ahora en las oficinas del equipo. Como puntualmente les ha ido informando La Opinión, Granger ha decidido aparcar la propuesta de renovación que ya le ha presentado el Unicaja y con Suárez hay posturas lejanas, ya que el alero madrileño quiere dos temporadas garantizadas mientras que el club ofrece un curso más un segundo opcional. Pero en el Unicaja no pierden de vista otras opciones que siguen abiertas en la plantilla. La «tercera pata» de esta mesa la protagoniza Ryan Toolson. El escolta americano acaba contrato el próximo 30 de junio y entonces será un jugador libre para negociar un nuevo contrato donde le apetezca.

El club y uno de los agentes del jugador mantuvieron este fin de semana una reunión para pasar revista a la actualidad del jugador. El cuerpo técnico y la entidad están realmente contentos con el estadounidense. Y Toolson es también muy feliz en Málaga. Sus dos gemelas son malagueñas y está adaptado, tanto él como su mujer y su hijo mayor, perfectamente a la ciudad y al club.

Pero no pasa inadvertido el gran año que está jugando en el Unicaja. El mormón está siendo el auténtico líder ofensivo del equipo. Es el máximo anotador del cuadro verde, con 13 puntos de media, superando en muchísimo al siguiente jugado en esta faceta, Mindaugas Kuzminskas: 9,8 puntos. Toolson está tirando de lujo este curso, y promedia el 50,8% en tiros de tres, anotando más de dos triples por cada partido.

Toolson es ya el jugador con más minutos en la rotación, con 25:08 minutos, sólo por detrás de Jayson Granger (26:07). El escolta ayuda además dando 2,6 asistencias, captura 1,5 rebotes y firma 10,9 de valoración.

El escolta de 1,93 metros afronta una temporada realmente atípica en su carrera, ya que es la primera vez que repite equipo en toda su trayectoria profesional. Algo que ha logrado en Málaga y que está agradeciendo, realizando muy buenos partidos, con grandes actuaciones en el plano individual y también en el colectivo.

Toolson ha pasado de ser un jugador muy débil en defensa a un hombre totalmente comprometido en esta faceta. Joan Plaza no ha dudado en ponerle a defender a grandes estrellas como el propio Vassilis Spanoulis, y su trabajo atrás no se ha visto luego mermado en su rendimiento ante el aro contrario.

El agente de Toolson es el poderorísimo Mizko Raznatovic, el auténtico «Rey Midas» del mercado. Su mano derecha en España es Julián Aranda, un hombre de baloncesto, que ha estado en la gestión de clubes de ACB, como Granada. Y después hay una serie de representantes en la red de la macroagencia, como Moisés Cohen, que es quien estuvo en Málaga este fin de semana. A Cohen se le vio por el antepalco del Carpena y en los pasillos del vestuario tras el Unicaja-Armani Milan.

Hubo una toma de contacto entre las partes, porque Toolson se está convirtiendo en un «caramelo», el Unicaja no quiere airear demasiado el tema y prefiere trabajar en silencio para ir cerrando cabos y actuar más tarde.

No hay ninguna propuesta aún en firme por Toolson. El escolta está tranquilo y, al ser extracomunitario, el Unicaja no podría ponerle en tanteo en verano. Mientras, aprovecha su mejor época en el Unicaja, y hoy soplará 30 velas. Nacido el 21 de enero de 1985 en Gilbert (Arizona, EEUU), Toolson celebra los 30 en la cresta de la ola, con el equipo líder ACB y él como su baluarte ofensivo.