­Noventa y dos días. Es el tiempo que resta para que llegue el 28 de mayo, día en el que está previsto que arranque el play off por el título de la Liga Endesa 2014/2015. El equipo verde, tras la disputa el pasado fin de semana de la Copa del Rey de Las Palmas, tuvo el lunes jornada de descanso y ayer regresó a los entrenamientos para empezar a preparar «lo que resta de temporada».

La disputa del torneo copero siempre marca un antes y un después en el curso baloncestístico y esta vez no será una excepción. Con el Top 16 continental imposible, aunque matemáticamente hay mínimas opciones todavía de lograr el pase a cuartos de final, las miradas a medio plazo del club se dirigen a que el equipo llegue en las mejores condiciones posibles a la última semana de mayo, cuando arranque la lucha por el título.

A falta de 13 jornadas para que la Liga Regular eche el cierre, el equipo es líder, con 18 victorias, a solo una más para tener el pase al play off asegurado. En la última década han sido necesarias siempre 18 o menos victorias para estar al final de la Fase Regular entre los ocho primeros, excepto la campaña 2010/2011, en la que precisamente el Unicaja acabó octavo, con 19 triunfos y 15 derrotas.

Pero con el objetivo de ser equipo de play off virtualmente ya conseguido, las miras de Joan Plaza y sus chicos se centran ahora en tratar de aguantar el actual liderato liguero las próximas jornadas. El calendario no es fácil para los verdes, que jugarán de aquí al final de la Liga Regular 8 partidos fuera de casa -cuatro de ellos de forma consecutiva entre las jornadas 27 y 30- y solo cinco en el Carpena.

Lo cierto es que la solvencia mostrada por los cajistas desde que arrancó la temporada liguera permite ser optimistas en ese intento de aguantar por encima del resto en la clasificación estos próximos tres meses, sobre todo porque lejos de Málaga se han ganado muchos partidos y en canchas muy complicadas.

El panorama idílico que podría presentársele al Unicaja sería llegar a la jornada 34 en lo más alto de la clasificación y que Real Madrid y Barcelona se repartieran la segunda y la tercera plaza. De esa forma, el equipo cajista evitaría hasta una hipotética final a los dos grandes, que además se cruzarían entre sí en «semis». Son las cuentas de la lechera, pero un objetivo que está al alcance de la mano gracias a la espectacular actuación del equipo en lo que va de temporada liguera.