Hay vida tras la Copa del Rey. Y para el Unicaja empieza esta noche en el Pabellón de La Paz y La Amistad del barrio portuario de Atenas. Una cancha en la que nunca hay paz y en la que brilla por su ausencia la amistad, al menos para el equipo cajista, que nunca ha sido capaz de salir vivito y coleando de mítica guarida de los rojiblancos atenienses.

El Unicaja empieza en El Pireo la segunda vuelta de la liguilla del Top 16 con su futuro continental pendiente de un hilo matemático. Tras una victoria y seis derrotas en las primeras siete entregas de esta segunda fase, parece casi imposible el objetivo del play off de cuartos de final. Y digo parece porque, ¿puede todavía el Unicaja estar dentro de dos meses en el Top 8? Rotundamente, SÍ. Lo que pasa es que para eso necesita ganarlo todo -o casi- y esperar además una carambola de resultados de los rivales que rozaría lo paranormal. Pero mientras hay vida matemática...

El caso es que el Unicaja se agarra a sus escasas opciones en el peor sitio posible. La pista del equipo de El Pireo es una de las más duras de Europa. La única derrota del CSKA este curso, por ejemplo, ha sido allí. Pero la situación extrema que tiene esta noche el equipo de Los Guindos le obliga sí o sí a tener que hacer historia: ganar... y sacar la calculadora.

Con el calendario en la mano, hoy podría darse una situación semi-idílica. Porque en el mejor de los casos, si el Unicaja gana en Grecia y el Baskonia hace lo mismo en Estambul, al Efes, los verdes quedarían a solo dos triunfos de la ansiada cuarta plaza. Y es que si se dan esos resultados, Efes y Baskonia dormirán hoy con 4 victorias en la tabla y el Unicaja sumará 2 (las mismas que Nizhny y Emporio Armani Milán), teniendo que recibir en las próximas semanas en el Martín Carpena a turcos y a baskonistas. O sea, que las opciones que ahora parecen mínimas se reactivarían exponencialmente con ese par de presuntos «2» en la quiniela de esta noche.

La principal novedad deportiva en el equipo de Joan Plaza es que Germán Gabriel debutará en la máxima competición continental. El canterano llegó hace ya un mes a Málaga, pero ha tenido que esperar a que se abra el mercado de fichajes en la Euroliga para poder ser inscrito. Desde esta noche será uno más en la rotación. Por lo demás, no hay lesiones salvo la de Carlos Suárez, que se producía este mismo viernes por la mañana.

En el club hay cierta inquietud por las noticias que ha generado la Copa de Las Palmas en cuanto a la continuidad de algunos jugadores de cara a la próxima temporada. Granger, Kuzminskas y Toolson empiezan a sonar para otros destinos y en la entidad de Los Guindos hay preocupación por si esos rumores afectan al rendimiento de los «señalados» desde los distintos sectores de la prensa.

Por si todo lo dicho ya no fuera poco, hay que recordar que al otro lado de la pista espera uno de los mejores equipos de Europa. El Olympiacos, liderado en la cancha por el genial Vassilis Spanoulis, fue campeón de su grupo en la primera fase y es colíder ahora del Top 16, con 6 victorias y un único traspié. En el total de la presente Euroliga suma 14 victorias y 3 derrotas (en sus visitas al Laboral Kutxa, Galatasaray y Efes) tras 17 partidos. Unas cifras de aspirante claro a la próxima Final Four de Madrid.

Los griegos tienen un equipo muy completo. Spanoulis es el que mueve a los demás, pero en el plantel hay jugadores de primerísimo nivel, entre ellos dos excajistas como Giorgos Printezis, duda hoy por problemas físicos, y Tremmell Darden. Además, cuenta en la pintura con jugadores muy atléticos, entre ellos Othello Hunter, con el que la entidad verde negoció el pasado verano y que estuvo a un paso de convertirse en jugador del Unicaja 2014/2015.

Lo de esta noche parece a priori un esfuerzo demasiado grande para el poco premio que puede tener el Unicaja incluso ganando. Pero este equipo si tiene una virtud por encima de las demás es que nunca se da por vencido. Ser los primeros en ganar en El Pireo supondría un subidón y un aviso al resto del continente de que este muerto está muy vivo. Habrá que ver si el líder de la Liga Endesa es capaz de agarrarse a la Euroliga, al menos, alguna semana más.