Fran Vázquez es optimista ante lo que tiene el Unicaja por delante. El pívot del Unicaja cree que el equipo será competitivo en Europa -a pesar de estar virtualmente eliminado- y se fija como gran objetivo acabar primero la Fase Regular para tener ventaja de campo en todas las eliminatorias por el título.

Victoria ante el Herbalife, récord de victorias consecutivas en casa y el equipo que sigue ahí arriba, agarrado al liderato...

Estuvimos bien. Nos hemos recuperado después de dos derrotas seguidas. Nuestro objetivo es seguir en lo más alto de la clasificación. Intentaremos quedar primeros al final de la Fase Regular y para eso tenemos que estar intensos y en los partidos igualados, como pudo ser el del Herbalife, ganarlos.

Da la impresión esta temporada que el Unicaja es muy superior, sobre todo en los partidos de casa, a los rivales del puesto cuarto o quinto hacia abajo. ¿Hay mucha diferencia con la mayoría de rivales? ¿Es todo tan fácil como parece a veces?

Fácil no es para nada. Vimos el otro día contra el Herbalife lo difícil que era cogerles ventaja en el marcador. Sufrimos porque además todos los equipos quieren ganarnos porque somos los líderes. Todos los rivales son difíciles, no hay ninguno fácil.

A falta ya de solo 12 jornadas para que llegue el play off, el equipo sigue ahí arriba. Lo de acabar primeros la Fase Regular ¿empieza a ser un reto real?

Nuestro objetivo es mantenernos ahí arriba y terminar la temporada primeros para llegar al play off con ventaja de campo en todos los cruces. Pero nos ha ido bien ir poco a poco. Ahora lo único que debemos pensar es en los partidos contra el Efes y contra el Manresa.

El equipo entra en este esprint final de la temporada con algunos problemas físicos. La pasada semana fue Carlos Suárez y el domingo le tocó a Vasileiadis. Eso sí que va a generar un sobreesfuerzo al resto, ¿no?

La verdad es que es un problema siempre que alguien se lesiona. Son, además, dos jugadores muy importantes para nosotros. Nos dan diferentes cosas. Ahora tenemos que dar los demás un paso para adelante y la gente joven que suba a entrenar, pues igual. No podemos pensar que sin ellos no vamos a ganar.

¿La Euroliga ya es más un problema y un castigo que cualquier otra cosa?

Es un problema porque llevamos una mala racha de resultados. Queríamos haber ganado en Grecia y cambiar la dinámica. Nuestro objetivo en Europa es competir a tope todos los partidos. Que nadie piense que vamos a dejar de buscar los partidos. Los equipos que vengan a Málaga no van a tener un partido fácil. Si quieren ganarnos tendrán que jugar a tope y sudar. Nuestro objetivo ahora es ése. Contra el Efes vamos a jugar un partido duro e intentaremos que no nos pase lo mismo que en Grecia.

Dice Joan Plaza casi cada vez que habla en rueda de prensa que el Unicaja todavía no ha llegado a su techo. ¿Qué piensa sobre esto Fran Vázquez?

Creo que sí. Hemos tenido partidos que hemos jugado bien 30 minutos y 10 no. Hemos tenido partidos en los que hemos fallado en el tercer cuarto... Tenemos que intentar que esos minutos malos que tenemos se reduzcan a cero o como mucho a un minuto.

Y usted, ¿tiene también margen de mejora?

Intento mejorar día a día. A veces salen las cosas mejor y otras veces peor. Mi objetivo es ayudar al equipo en todas las facetas.

¿Qué papel tiene la afición en los buenos resultados?

No tengo palabras para nuestra afición. Muchos partidos que hemos estado en problemas ha sido clave para ganar. Incluso en los que hemos perdido en Euroliga, también han estado a tope. Siempre he dicho que la afición es nuestro motivo para seguir trabajando y para seguir ganando.