La vuelta perfecta. Éses es el siguiente objetivo de Joan Plaza, el próximo récord que tiene en mente y que podría hacer realidad a final de la temporada regular. El Unicaja jamás ha logrado vencer todos los partidos que ha disputado en su pista durante la Fase Regular de la ACB. De hecho, los 14 triunfos caseros que logró el domingo ante el Valencia (89-85) igualan el mejor registro histórico del club en una temporada en su pista. Los 14 triunfos ya están en el bolsillo y ahora Plaza desea lograr un doble récord: superar esos 14 éxitos en casa y alcanzar la felicidad plena, lograr las 17 victorias en los 17 partidos que se disputan en el Martín Carpena.

«Vamos a arañar por conseguirlo», llegó a decir el técnico en su comparecencia ante la prensa tras imponerse al Valencia Basket en un encuentro muy disputado y reñido. El Unicaja está en camino. Plaza ya ha pulverizado varios registros esta temporada. Comenzó ganando los primeros ocho partidos de la temporada, algo que jamás se había logrado, pues el récord era de sólo cuatro.

Después, el Unicaja se proclamó campeón de invierno, algo que tampoco había sucedido nunca, con una primera vuelta jamás antes vista por estos lares: un registro de 14 victorias en los 17 primeros partidos ligueros, superando el mejor balance, que era un 13-4.

El equipo aspira ahora a lograr ese pleno completo, esa vuelta completa, con 17 victorias en las 17 jornadas que deben disputarse. Tras 14 triunfos ya cosechados, el Unicaja aún debe recibir al UCAM Murcia (28 ó 29 de marzo), CAI Zaragoza (2 ó 3 de mayo) y FC Barcelona (16 ó 17 de mayo).

El Unicaja quiere volver a hacer del Martín Carpena un fortín, una pista inexpugnable, como sucedió hace no muchos años. De hecho, el Unicaja puede alardear de haber ganado 23 partidos consecutivos de Euroliga en casa. Su increíble racha comenzó el la décima jornada de la Fase Regular de la temporada 2006/07 y ese año, en el que se llegó a la Final Four, el equipo ganó ocho encuentros en casa. El siguiente curso, los malagueños conquistar los 10 partidos que se disputaron en el Martín Carpena, una increíble racha de 18 triunfos que se incrementó hasta los 23, ya que en el curso 2008/09 ganó otros cinco más. La racha acabó en el debut en casa del Top 16, contra el Panathinaikos, con una derrota clara: 68-81. Esos 23 triunfos forjaron una leyenda en Euroliga que ahora el Unicaja de Plaza desea trasladar a la competición española.