Liga Endesa

El Unicaja, a tiro del gran récord

El equipo malagueño suma ya 24 triunfos, a falta de seis jornadas para el final de la Fase Regular de la ACB, y tiene a tiro el mejor balance de toda su trayectoria, tasado en 17 victorias y 7 derrotas (temporadas 2001 y 2002)

14.04.2015 | 05:00
El Unicaja, líder de la ACB, ganó al Estudiantes y se acerca más al reto de lograr el récord de victorias: 28.

Joan Plaza tiene a tiro otra marca que añadir a las muchas que ya ha logrado el equipo esta temporada, y necesita ganar otros cuatro encuentros más para lograrlo

Joan Plaza y su Unicaja ya han firmado esta temporada media decena de récords históricos para el club, techos que jamás se habían superado y que durante este curso se están rompiendo, uno tras otro. El club nunca había comenzado la temporada ganando los ocho primeros partidos del año, entre ACB y Euroliga. Algo que se ha hecho, doblando el anterior registro, pues la mejor marca era de apenas cuatro. Tampoco el Unicaja había acabado la primera vuelta de la Liga Endesa con un registro de 14 victorias, proclamándose, además, campeón de invierno, algo también inédito. Batió Plaza el mejor inicio en la ACB, superando los nueve triunfos y una derrota en las diez primeras jornadas de Bozidar Maljkovic en 2001/02. El Unicaja sigue líder, con 20 semanas ya en lo más alto de la clasificación, una vez disputadas 28 de las 34 jornadas ligueras.

Y aquí es donde el Unicaja tiene a tiro el mayor de los hitos, el gran récord: lograr el mayor número de victorias en la historia del club en la Fase Regular. Para ello, el Unicaja no necesita ninguna heroicidad –aunque sí que parece ya heroico lo logrado en la ACB–. El equipo necesita ganar cuatro de los seis encuentros que restan para acabar la Fase Regular para conseguir batir la marca más elevada lograda hasta ahora: 27-7.

El conjunto cajista ha logrado en dos ocasiones sumar 27 triunfos en 34 jornadas, desde que en el curso 1996/97 se estableció el actual sistema de competición, con 18 equipos en la Liga. Y, curiosamente, ninguno de sus dos extraordinarios registros le sirvió para ser campeón de la Fase Regular, algo que ha ocurrido una única vez en su historia, en 2006. Ese año, el Unicaja de Sergio Scariolo acabó con un registro de 26-8. Le bastó para ser primero y luego se proclamó campeón de Liga tras vencer en la final al Baskonia.

Ahora tiene tiro un récord histórico que el club nunca ha logrado en sus más de dos décadas de historia: sumar 28 triunfos. El equipo está en el camino y el triunfo frente al Estudiantes, el pasado domingo, le hace ser aún más fuerte en el liderato, con un balance de 24-4. Necesita pues tan sólo cuatro victorias en las seis jornadas que restan.

El objetivo está al alcance. El calendario le da un merecido y necesario descanso, ya que no jugará hasta el sábado de la próxima semana, en Sevilla. Después disputará el encuentro más duro que le resta, en la pista del Real Madrid (jueves 30 de abril a las 20.45 horas), el único capaz de aguantarle el pulso al plantel costasoleño. Hay que sumar luego en casa, ante el CAI, antes de jugar de nuevo fuera, en Santiago de Compostela (domingo 10 de mayo a las 12.30 horas). El Unicaja tratará entonces de batir otro récord, ya que tiene ante sí la opción de establecer otra marca inigualable: lograr la vuelta perfecta, ganando todos los encuentros en el Martín Carpena de la temporada regular. El equipo cajista acabará su periplo, antes de los play off por el título, frente al Bilbao de Sito Alonso y Dejan Todorovic.

La meta es romper el registro que el Unicaja ha firmado ya en dos ocasiones, con 27 victorias y siete derrotas en las temporadas 2000/01 y 2001/02. Hasta ahora, esas dos campañas han sido las mejores en toda la historia del club. En el curso 2000/01 se vivió una Liga muy dura, y a pesar del impresionante registro sólo pudo ser cuarto, por detrás del Barça (29-5), y empatado con Madrid y Tau –27 triunfos–, aunque con peor average. Los verdes ganaron en cuartos al Valencia (3-1) y luego el Barça no dio opción: 0-3. Una temporada después, también con Bozidar Maljkovic, repitió hito: 27-7. Y le sirvió para acabar segundo y conquistar el subcampeonato liguero, tras caer sin paliativos en la final contra el Tau: 0-3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

El Unicaja jugará el Circuito Movistar en Granada

El Unicaja jugará el Circuito Movistar en Granada

El equipo verde se medirá el 15 de septiembre al Guaros de Lara venezolano y el día16 al Herbalife...

La Euroliga en el Carpena: 1 martes, 2 miércoles, 6 jueves y 6 viernes

La Euroliga en el Carpena: 1 martes, 2 miércoles, 6 jueves y 6 viernes

La máxima competición del baloncesto europeo dio a conocer esta semana las fechas y los horarios...

El Unicaja abre su búsqueda a bases sin experiencia en Europa

El Unicaja abre su búsqueda a bases sin experiencia en Europa

El club verde estudia el mercado, sin desechar ninguna opción en función de si el jugador tiene o...

Este niño ya está listo(2)

Este niño ya está listo(2)

Hace siete días escribía en esta columna sobre el nuevo base del Baskonia Marcelinho Huertas, en...

Burgos vuelve a pedir la cesión de Soluade, pero se quedará en Málaga

Burgos vuelve a pedir la cesión de Soluade, pero se quedará en Málaga

Morayo Soluade es el canterano, de los que han estado cedidos este año, que regresará a Málaga a...

Concursos

Gana entradas para ver el Unicaja - Madrid 

María Isabel Rodríguez, Jesús Doblas y Beatriz Torres son los ganadores de las tres entradas dobles para ver el tercer partido de semifinales


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine