­El Unicaja presentó a finales de mayo una oferta formal a Dani Díez por dos temporadas más una tercera opcional, pero el alero madrileño, elegido mejor jugador joven de la Liga Endesa, aún no ha respondido al ofrecimiento. El club está forzando la situación, ya que desea, cuanto antes, atar al jugador y poder seguir adelante con otras negociaciones. Sin embargo, la «operación Dani Díez» va a estar parada al menos durante 10 días, ya que el alero no va a mover ficha hasta que se celebre el sorteo del draft de la NBA, el próximo día 25 de junio, en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York).

Por lo tanto, el madrileño va a apurar sus opciones al menos durante 10 días más, un tiempo en el que estudiará los ofrecimientos que tiene sobre la mesa, ya que además del Unicaja, también tiene propuestas en firme del Laboral Kutxa y del Valencia Basket.

Díez estuvo la pasada semana en Treviso, donde realizó una docena de entrenamientos para representantes de diversas franquicias de la NBA. Las posibilidades de que salga elegido en una segunda ronda del draft son muy elevadas y, aunque la idea del jugador de 22 años es continuar con su progresión en un equipo de la Liga Endesa, desea esperar a que se celebre el sorteo de novatos.

Díez es una de las más firmes apuestas del Unicaja para la próxima temporada. El club ve en él un hombre de mucho futuro, un alero alto que ha mejorado muchísimo en su lanzamiento exterior esta temporada y que ha firmado grandes números en el descendido Gipuzkoa Basket: 12,6 puntos, 7 rebotes y 15,1 de valoración.

Díez se encuentra ahora en Madrid, donde trabaja con un preparador físico para recuperarse totalmente de unos problemas que tiene en su rodilla izquierda. En el último partido de la temporada tuvo un problema en el tobillo izquierdo y posteriormente se le pasaron a la rodilla. Así que está en la fase final de su recuperación ante un verano muy emocionante para él. Además del sorteo del draft del día 25 se encuentra también la opción de ser seleccionado por Sergio Scariolo para el combinado nacional.

En el Unicaja no ha gustado este retraso en la respuesta, ya que cuanto más se retrase podrían entrar nuevos «invitados» en la negociación. Díez, además del draft, espera también una respuesta definitiva del Real Madrid, club al que pertenece y que posee sus derechos. El alero de 2,03 metros ha estado cedido este año en San Sebastián y acaba su contrato con el club blanco. La idea del Madrid es no repescarlo y tampoco acudir al tanteo por él, aunque va a depender también de lo que ocurra en el mercado, ya que no le sobran cupos de formación y Llull y Sergio Rodríguez tienen opciones de irse a la NBA. Mientras crece la incertidumbre por su futuro, el Unicaja ya le pasó una oferta y espera respuesta en un plazo de 10 días.