­El Unicaja ha contactado en los últimos días con el pívot Leon Radosevic, ya que da por perdido al griego Loukas Mavrokefalidis y busca un «cinco» que acompañe y complemente a Fran Vázquez. En la ronda de contactos emprendida por la entidad cajista ha gustado mucho el balcánico, de 2,08 metros y sólo 25 años, que lleva ya más de un lustro en la elite, y plenamente asentado en la Euroliga, donde ha jugado las dos últimas temporadas con el Alba de Berlín. Ahora, Radosevic queda libre y el Unicaja y los agentes del jugador han comenzado a entablar contactos.

Este periódico ofreció hace unos días un listado de jugadores que habían sido ofrecidos a la entidad y que, en mayor o menor medida, agradaban. En el podio de los elegidos está Radosevic, que encaja plenamente en el plano económico y en el modelo de club. El croata es muy joven (25 años), tiene mucho recorrido y, tras sufrir un parón a su espectacular inicio de carrera cuando fue traspasado del Cibona Zagreb al Milan de Sergio Scariolo, ha vuelto a tener buenas sensaciones.

El cuerpo técnico del club valora mucho su energía, su movilidad y su gran tiro de media distancia. En ataque puede fabricarse sus propios tiros en el uno contra uno y sabe buscar y ejecutar los pick and pop. En defensa gusta su rapidez de piernas a pesar de su 2,08 metros y su capacidad para cambiar de defensor. Hay muchos factores positivos que avalan su posible contratación, aunque por el momento se trata de conversaciones para conocer la disponibilidad del jugador y las cifras económicas en las que se mueve.

El Unicaja ha decidido tomarse con tranquilidad el fichaje del «cinco», tras varios intentos fallados. Aún duele la marcha, cuando estaba tan cerca, de Marko Todorovic, con destino al Khimki. Y ahora el que se escapa es Mavrokefalidis. El pívot ya sabe que no cuenta para el Panathinaikos, pero ha dejado a un lado la oferta malagueña para tratar de conseguir un buen contrato en el Anadolu Efes de Turquía, que le pretende.

En este panorama, el Unicaja se ha movido, aunque sin prisas ni agobios. Se trata de buscar lo que más le conviene al equipo, el «diez» capaz de culminar el esqueleto de la plantilla. Y Radosevic es una de las opciones que gustan y se está en conversaciones con Beo Basket, la agencia del poderoso Misko Raznatovic.

El pívot de 2,08 metros, nacido el 26 de febrero de 1990 en Sisak (Croacia), tiene aún margen de crecimiento y sus dos temporadas en el Alba alemán han sido bastante sólidas. Este curso ha promediado en la Liga, en 21:34 minutos, 9,6 puntos, 4,1 rebotes y 9,1, de valoración. En la Euroliga, el Alba accedió al Top 16, quedando encuadrado en la Fase Regular junto al Unicaja. Ante el equipo malagueño mostró dos caras. En el Carpena, en el triunfo sobre la bocina de los verdes (87-84, con triple de Vasileiadis), el pívot se quedó en 2 puntos en 16:38 minutos, por problemas con las faltas. En Berlín fue importante en la victoria alemana (79-78), con 11 puntos (23:59 minutos), 4 rebotes y 11 de valoración. Este curso ha promediado en Euroliga 9 puntos en 22 partidos, con 3,6 rebotes.

Ahora, Radosevic está libre, está en el mercado y, tras el ofrecimiento al club, el Unicaja ha devuelto la llamada y existen contactos, tras la «espantada» de Todorovic y la negativa de Mavrokefalidis a venir, por ahora, a Málaga. Radosevic es una opción que gusta mucho, aunque no hay aún movimientos formales para ficharle.