Carlos Jiménez ya casi ni se acuerda de su época de jugador. El ahora secretario técnico del Unicaja ha cambiado su rol y sus hábitos. Antes descansaba en verano -si la selección nacional le dejaba-, y ahora es precisamente en esta época del año cuando más se le acumula el trabajo para «fabricar» la mejor plantilla cajista posible de cara a la próxima temporada. El madrileño repasa en La Opinión de Málaga la actualidad del equipo a estas alturas del verano.

A poco más de un mes para que arranque la pretemporada, ¿qué balance hace de los pasos que ya se han dado este verano?

Hemos ido consiguiendo objetivos, otros no se han podido llevar a cabo, pero en las fechas que estamos somos optimistas y estamos satisfechos. El grupo que estamos configurando nos ilusiona mucho.

El fichaje del jugador interior que falta por llegar está costando mucho trabajo. ¿Por qué?

Forma parte de las circunstancias del mercado y de lo tiempos. Los otros puestos los hemos cubierto con demasiada rapidez, con operaciones que han ido muy fluidas y eso tampoco es lo normal. Ahora es verdad que buscamos un jugador muy determinado, con unos requisitos muy determinados y eso es complicado porque este tipo de jugadores se mueven en unas cantidades complicadas para nosotros, pero no cedemos en el intento. Seguro que traeremos en ese puesto un jugador de garantías.

Hendrix, Mavrokefalidis... salen muchos nombres de candidatos, pero ¿qué busca exactamente el Unicaja?

Lo de siempre, gente que tenga experiencia en Europa para que su proceso de adaptación sea lo menor posible, a poder ser con experiencia en Euroliga o Eurocup, gente que venga con ganas de seguir progresando, que se involucre, que tenga ganas de formar parte de este proyecto y que sepa que aquí puede dar un paso al frente en su carrera.

¿Siete bajas no son demasiadas para un equipo que lo hizo tan bien la temporada pasada?

A día de hoy no hay siete bajas confirmadas. Hay cuatro incorporaciones y el pívot que queremos fichar. Siete bajas sería contando a Stefansson y Germán, pero aunque es verdad que están libres para fichar por cualquier otro club, eso no quiere decir que no contemos con ellos. Bajas confirmadas son a los que les planteamos que no podían continuar aquí. A Jon y a Germán se les dijo que pueden seguir en Málaga, pero que es una decisión que se puede alargar en el tiempo porque queremos cubrir otros puestos antes. Pero si podemos volver a incorporarlos... Lo que tiene que quedar claro es que no son bajas confirmadas porque no se les ha planteado que no cuenten para el futuro.

¿Por qué Jayson Granger no sigue en Málaga?

Ha quedado claro que el club ha hecho todo lo posible o incluso más de lo posible para intentar su renovación. Ha estado muy feliz, ha crecido mucho e inevitablemente ha llamado la atención de equipos con más posibilidades que las nuestras. Ha preferido probar otras cosas y ante eso poco se ha podido hacer.

Han llegado ya Nedovic, Smith, Jackson y Díez. ¿Por qué se ha fichado a estos jugadores?

Todos son jugadores con el mismo perfil: están en un buen momento de su carrera, están creciendo, tienen experiencia en Europa y han mostrado una gran ilusión por venir a Málaga.

Carlos Suárez jugará a partir de ahora de ala-pívot. ¿Cómo cree que se adaptará al nuevo rol que le plantea Joan Plaza?

Lo primero es que la decisión ha sido conjunta, no solo y exclusivamente del entrenador. Como todo lo que se hace aquí. Respondiendo a la pregunta, Carlos ya ha demostrado que puede jugar en esa posición con solvencia. No tenemos ninguna duda de que va a hacerlo muy bien. Es un cambio natural, una evolución lógica.

La campaña de abonados va a muy buen ritmo. ¿Se plantea alguna cifra de socios como la ideal para la próxima temporada?

No me fijo ningún número ni ninguna meta. Queremos que sean los máximos posibles y que cuando vengan al Carpena vean un equipo que compite al máximo todos los días y que el ambiente sea espectacular y disfruten y apoyen al equipo.

¿Qué espera Jiménez del Unicaja 2015/2016? ¿Dónde puede llegar el equipo?

Lo que hay que pedir es que el equipo compita, que no dé ningún partido por perdido, que ilusione...

¿Un deseo para la próxima temporada?

Salud para disfrutar de todos los jugadores y que demuestren su calidad y defiendan nuestros colores como creemos que pueden hacerlo.