Joan Plaza renovará su contrato con el Unicaja en los próximos días. Salvo catástrofe, será la próxima semana cuando el anuncio se pueda hacer oficial por ambas partes. Es verdad que en este mundo del deporte nunca se puede dar nada por seguro -lo que pasó con Marko Todorovic es un buen ejemplo-. Pero lo de Plaza y el Unicaja parece que es solo cuestión de tiempo que sea una realidad.

La Opinión de Málaga lleva toda esta semana contando que las negociaciones entre las partes habían avanzado de forma considerable una vez que el club cerró el fichaje de Richard Hendrix y el esqueleto del Unicaja 2015/2016 quedó armado.

En Los Guindos se ha querido trabajar este tema con sigilo. De hecho, durante el último mes han sido varias las conversaciones que José Ortiz, representante de Plaza, ha tenido con los rectores cajistas, incluida esa visita de hace tres semanas, en la que el agente de Plaza almorzó con el gerente del club, Ángel Bordes, y de la que dio cuenta este diario días atrás.

Desde que acabó la temporada, en el club se impusieron como reto remodelar la plantilla y renovar al entrenador. El primer objetivo se ha conseguido con los fichajes de Nedovic, Smith, Jackson, Dani Díez y Hendrix. El segundo reto parece que está también muy encaminado.

Según pudo saber ayer este diario de fuentes próximas a la negociación, esta semana se ha producido un considerable acercamiento de posturas entre el entorno del entrenador catalán y el club. Es más, ayer se hablaba en Los Guindos de un acuerdo inminente. El objetivo era que antes de iniciarse la temporada, la ampliación de contrato estuviera oficializada y ahora todo apunta a que el anuncio podría ser incluso esta próxima semana.

La oferta que está encima de la mesa del representante de Plaza, y de la que solo falta limar los últimos flecos, es para que el barcelonés siga siendo entrenador del Unicaja tres temporadas más, hasta junio de 2018. Su actual contrato -renovado el pasado curso- era hasta junio de 2016. La nueva propuesta contractual es mejorar la ficha del entrenador para la campaña que está por venir y ampliar su vinculación con el Unicaja dos años más, aunque con una cláusula de salida en verano de 2017.

En Los Guindos son conscientes de que Joan Plaza ha elevado considerablemente su caché desde que llegó a Málaga. El Unicaja ha firmado dos grandes temporadas con el catalán como mandamás de su banquillo y este mismo verano el EA7 Armani Milán y el Barcelona tantearon la posibilidad de pagar su cláusula y colocarlo al frente de sus respectivos proyectos.

En el Unicaja no quieren perder al técnico que ha devuelto al equipo a la zona alta de la Liga por lo que se le ha propuesto un contrato de larga duración que parece que colma las expectativas del catalán.

Salvo sorpresa de última hora, la renovación del contrato es solo cuestión de unos pocos días más.