Dani Díez ya trabaja junto a Sergio Scariolo y el resto de seleccionados preparando el Eurobásket del próximo mes de septiembre. El nuevo alero del Unicaja tratará de ganarse en las próximas semanas su presencia en la lista definitiva de 12 «elegidos». Por ilusión, desde luego, no será. El madrileño está centrado en la selección, pero mira de reojo todo lo que pasa en torno al Unicaja. Ayer, atendió a La Opinión de Málaga.

Es ya su segunda experiencia en la selección, tras el pasado verano. ¿Qué tal le han acogido sus compañeros más veteranos?

Muy bien. Para mí es un sueño estar entre los 16. Tenía muchas ganas de que llegara la concentración. He tenido mes y medio de vacaciones, aunque he estado entrenando las últimas tres semanas y tenía ganas de reencontrarme con compañeros del año pasado y con Scariolo. La verdad es que hay muy buen grupo.

Hay 16 jugadores en la convocatoria de Sergio Scariolo, pero solo estarán 12 en el Eurobásket. ¿Cree Dani Díez que tiene opciones de estar entre los elegidos?

Sergio Scariolo nos ha dicho que los 16 que estamos tenemos opciones. Está bastante complicado porque en mi posición hay gente bastante buena, pero estoy aquí con mucha ilusión y muchas ganas. Ya tuve la suerte de estar todo un mes el año pasado con ellos en la preparación previa al Mundial y jugando partidos. Tengo ganas de poder entrenar bien y ayudar al equipo. Ojalá pueda entrar.

¿Ha hecho quiniela de posibles descartes? En sus cuentas, ¿hay sitio para Dani Díez?

Cualquier jugador sueña con entrar. Claro que pienso, pero intento evadirme de eso, disfrutar de la experiencia, aprender de ellos, entrenar fuerte y mejorar. Ahora quiero vivir el día a día, dar lo máximo y vivir la experiencia al cien por cien para tratar de cumplir mi sueño de quedarme entre los 12.

¿Qué le ha dicho Scariolo que quiere de usted para la selección?

Él está muy contento de que yo esté aquí, me ha dicho que lo dé todo en los entrenamientos. Que esté muy concentrado y ya todo irá solo. Me ha pedido que ayude en el rebote, que es una faceta muy buena de mi juego, meter los tiros libres y en una selección tan buena como ésta llevar el balón a dónde ellos quieren.

Y usted, ¿qué piensa que puede aportar a este equipo?

Mucha intensidad, ganas de jugar y hambre de todo. Correr el campo se me da muy bien, ayudar en el rebote, defender duro para que el equipo pueda salir al contraataque, que es lo que quiere Sergio, que corramos. Sobre todo es jugar para el equipo.

Aunque ahora está centrado en la selección, supongo que de reojo está pendiente de lo que pasa en Málaga. Germán Gabriel será su compañero la próxima temporada y Joan Plaza seguirá en Málaga tres temporadas más. ¿Qué opina de estas dos noticias?

Germán ha sido muy importante para el Unicaja la última temporada y la verdad es que estoy muy contento de poder compartir vestuario con él. Plaza fue el principal motivo por el que me moví a Málaga. Toda la gente que ha trabajado con él está encantada. Todos mejoran con él y para un jugador de 22 años que todavía tiene mucho que aprender, es una buena noticia.

¿Qué le parece el Unicaja que se ha reconstruido este verano?

Pues es un equipo muy competitivo con fichajes acertados. Se han fichado muchos jóvenes con mucho hambre. Creo que todos estamos con ganas de ponernos a disposición del entrenador. El objetivo será mejorar lo del año pasado, que va a se difícil porque el equipo jugó a un nivel increíble. Nedovic es un base joven que aspira a todo y que ya ha estado en la NBA, con mucha experiencia a pesar de sus pocos años. Jamar Smith y Edwin Jackson, lo mismo. Hendrix es un pívot de garantías, que lleva muchísimo tiempo en Euroliga, con mucha experiencia. Creo que con los que llegamos y con los que ya estaban podemos hacer un equipo muy competitivo.

Si va al Eurobásket no podría hacer la pretemporada con el Unicaja. Para un recién llegado parece un hándicap ¿no?

Visto así puede ser un hándicap porque me gustaría adaptarme lo antes posible al equipo, al entrenador y asimilar todos sus conceptos. Hablé con Joan Plaza y me dijo que luchara por quedarme aquí porque estar en la selección es el sueño de cualquier jugador y seguro que aunque me pierda la pretemporada, pondría todo mi empeño para hacer horas extras y asimilar todos los sistemas del equipo para estar a tope lo antes posible con el Unicaja, si es que me quedo con la selección.

Kuzminskas-Dani Díez, pareja de aleros altos para la próxima temporada. Suena bien ¿no?

Estoy muy ilusionado por ir a un gran club como el Unicaja y compartir vestuario con grandes compañeros como Kuzminskas, que es un gran jugador, joven también, que seguro que me ayuda a seguir mejorando. Yo también le ayudaré a él en todo lo que pueda

¿Ganas de Martín Carpena?

Muchísimas. La afición es de 10, de las mejores de España. Tengo ganas de jugar para ellos y jugar bien. Quiero que el Carpena se llene porque les gusta vernos y hacerles partícipes de todos nuestros éxitos.