La Supercopa, nacida hace once años en Málaga, regresa a "casa" con el Real Madrid (campeón de Liga y Copa del Rey), el Barcelona (subcampeón de Liga y Copa), el Herbalife Gran Canaria (subcampeón de la Eurocup) y el Unicaja, como equipo anfitrión. El evento se celebra el 2 y el 3 de octubre en el Martín Carpena, otro gran evento tras la celebración de la Copa del Rey en 2014, y llegará a 120 países, según explicó hoy el presidente de la ACB, Francesc Roca, durante la presentación del evento.

Ya se han vendido 6.500 abonos para el torneo, a precios muy económicos y con rebajas para los abonados del Unicaja. Las administraciones dieron el pistoletazo de salida a la competición, con la presencia en la sede de Turismo Andaluz del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; y el presidente de la ACB, Francesc Roca. El sorteo de la Supercopa Endesa se celebrará, tal y como informó La Opinión, el próximo 23 de septiembre. Un sorteo puro con el Real Madrid, el FC Barcelona, el Herbalife Gran Canaria y el Unicaja.

El alcalde, Francisco de la Torre, celebró que la ciudad acoja la Supercopa y destacó que la idea, en ayuda de todas las instituciones, es traer los mejores eventos deportivos. "Con la voluntad concertada y el espíritu de colaboración que anima este tipo de eventos acordamos sumar esfuerzos para que la ACB pensara en Málaga como sede de la Supercopa. Los mejores clubes y equipos españoles van a estar en Málaga y tendremos dos días de un altísimo nivel de baloncesto. Los mismos que se están batiendo el cobre con la selección española estarán en Málaga. Para la ciudad es muy grato acoger esta iniciativa. Queremos que vengan muchos aficionados a disfrutar del atractivo de Málaga en el comienzo del otoño y del atractivo de este gran torneo del baloncesto español. Espero que gane el mejor y que haya una grata sorpresa", dijo el alcalde.

Francesc Roca, presidente de la ACB destacó a Málaga y al Uncaja como una ciudad y un club incomparables. "Sin la ayuda de las instituciones, la Supercopa Endesa no se podría organizar. Hace once años empezó la Supercopa en Málaga. Volvemos por tercera vez a Málaga. Es un evento importante porque marca el inicio de la competición, es un evento donde están los cuatro mejores de la competición. El Unicaja ha hecho una trayectoria realmente excepcional y está cerquita en poder ganar y es el momento de dar el salto en esa dirección. Málaga es una ciudad volcada en el baloncesto y en el deporte, en la que sus instituciones tratan de traer las mejores competiciones. Málaga es un público difícil porque hay que venir con eventos de primer nivel, es un público muy entendido. El Unicaja como club aporta a la ACB una capacidad deportiva muy importante, como acreditan los resultados, sino que también aporta una organización modélica compuesta por grandes profesionales, y pone el listón muy alto. Y es un club que está muy implicado en la sociedad, que trabaja el baloncesto base, genera continuamente talento para nuestra Liga, y ese es nuestro ser o no ser".

Cuando la Supercopa regresó al panorama nacional lo hizo desde Málaga, tal y como recordó Elías Bendodo, en aquel 2003, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga y ahora presidente de la Diputación Provincial. "En el años 2003 era concejal de Deportes y en una de las reuniones de trabajo con Eduardo Portela, el alcalde le propuso recuperar la Supercopa. De ahí surgió esta nueva Supercopa. Y se firmaron tres años, en 2004, 2006 y 2015. Es un gran acontecimiento deportivo porque la relación entre Málaga y la ACB siempre ha sido muy fructífera, gracias a la gran labor que hace Unicaja y la entidad financiera, que hacen que seamos una potencia. El Unicaja es un equipo de la ciudad y de la provincia, y traer este acontecimiento supone hacer las delicias de la afición y es un escaparate turístico".

El presidente del Unicaja, Eduardo García, señaló que sede "es un orgullo". "Ha hecho una valoración de nuestro club por encima de lo que yo mismo me esperaba y que a veces no es valorada por el público en general. Esperemos estar en la final y, si podemos, ganarla. Ojala´ que el sorteo favorezca. La proyección que tendrá este evento a escala internacional sea la que todos esperamos.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández apoyó sin tapujos al Unicaja. "Estamos agradecidos de que el baloncesto, en su primer gran reto de la temporada, esté aquí (sede de Turismo Andaluz). Nos tenemos que quitar la espinita. El Unicaja tiene que quitársela y un equipo andaluz viene a ganar la competición. Es importante la promoción del deporte base, como hace el Unicaja o el Club Baloncesto Sevilla, y eso vive por competiciones como ésta. Hemos de hacer gala de la potencialidad de Málaga y Andalucía para traer grandes eventos como éste. Es una capacidad que la dan todos nuestros profesionales e infraestructuras. Esa industria hace que se pueda hacer aquí con éxito. Tenemos un escaparate para la Costa del Sol y para la capacidad de Andalucía de organizar competiciones de este tipo y de esta proyección".