­Cuando el Unicaja anunció la contratación del pívot Richard Hendrix, más de un aficionado enseguida lo emparentó con el músico Jimi Hendrix.

No existe relación alguna entre ambos, aunque sí que es cierto que el nuevo jugador del equipo malagueño, nacido en Athens (Alabama, EEUU) hace 28 años, es un apasionado de la música. Sólo tienen que ir a los vídeos colgados en youtube y le verán en uno de ellos cantar con Keith Langford, otro de los mejores americanos en Europa, en su etapa en el Maccabi. Conduciendo un coche por Tel Aviv o cantando en el estudio musical el tema «Rolling in the deep».

Sin embargo, esa faceta musical ya es agua pasada para el pívot de 2,03 metros, que ayer fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Unicaja. Hendrix es una persona con muchas inquietudes. Es muy vitalista y tiene una gran vida social fuera de las canchas. Aunque ahora la música ya pertenece al pasado, porque va a centrarse en su «gran pasión, el baloncesto». «No haré más eso en mi carrera (risas), sólo pienso en jugar al baloncesto. El baloncesto es mi trabajo, mi pasión. Puede que en Málaga descubra otro talento, cantar no. Probablemente, la cocina», dijo ayer Hendrix.

¿La cocina? Y es que Hendrix también es un «cocinillas». Buceando por internet nos encontramos también con tres vídeos, grabados durante su última aventura en la ciudad de Krasnodar (Rusia), pertenecientes a la sere «Rich´s kitchen», haciendo una pizza en el restaurante e incluso haciendo hamburguesas del estilo de Alabama en plena calle de la ciudad de Krasnodar. En los vídeos (pueden verse en la web de este periódico) se le ve en su salsa.

No es un tipo normal Hendrix, y como muestra, su fichaje por el Unicaja. Pocas veces en el baloncesto un jugador renuncia a ganar dinero para irse a otro club. El nuevo pívot del Unicaja es uno de ellos. Ha ganado en el Lokomotiv ruso más de dos millones de euros libres de impuestos en las dos últimas temporadas. Ahora, en Málaga, su sueldo se reduce drásticamente, pero para él eso no es lo importante.

«Eso que dices sobre el dinero es verdad, pero te confieso que no le presto mucha atención al dinero. En el baloncesto, mi motivación es luchar por grandes proyectos y jugar en grandes clubes, luchar por campeonatos, y venir aquí es un gran paso para mi carrera. El Unicaja es un gran club, tiene una gran organización, tiene una gran reputación, tanto en España como en Europa, y quiero seguir progresando aquí. Estoy muy feliz por estar en el Unicaja», explicó Hendrix, que ha fichado por una única temporada.

«El Unicaja es un gran equipo, representa una oportunidad muy buena para mí, con grandes objetivos, tendré grandes experiencias», dijo Hendrix, que se mostró en todo momento muy implicado: «Quiero ayudar en lo que pueda a este proyecto, aportado lo que pueda, con la intensidad y mi talento, y seguir progresando».

Hendrix, de 2,03 metros, -es un poco más pequeño que Carlos Jiménez, con quien compartió su presentación pública, con el camiseta y el dorsal número siete-, cree que hay un gran juego interior: «La mayoría de jugadores son compañeros de mucho talento. Hay un gran grupo de jugadores españoles, muy conocidos. Tengo un gran respeto por todos, como Carlos Suárez y Fran Vázquez. También conozco a Thomas».

Experiencia en Granada

En 2009/10 fichó por el CB Granada, en su primera experiencia fuera de Estados Unidos. Al terminar su periodo universitario en Alabama, en 2008, llegó a Golden State, pero sólo jugó en la D-League, con Bakersfield y Dakota, así que hizo las maletas. Del jugador que llegó a la ACB al que ahora ficha por el Unicaja hay grandes cambios. «He crecido mucho, personalmente y deportivamente. Vine a Granada sin ninguna experiencia en el baloncesto europeo y todo lo que me ha pasado me ha ayudado a crecer. A nivel técnico, físico, en todos los sentidos, y estoy en un buen momento. La ACB me ayudó a ser más duro, a ser un mejor jugador, soy más fuerte ahora, conozco el juego, en mi carrera he progresado, la experiencia en la ACB me ayudó realmente», señaló el pívot, que ha disputado el Eurobásket con Macedonia, ya que tiene doble nacionalidad.

Hendrix llevará a la espalda el número 7. Explica el porqué. «Siempre llevé el número 35. Era el número que llevaba mi padre, y lo tuve en el instituto y en la Universidad. También lo llevé en Granada. Sin embargo, cuando llegué al Maccabi no pude, porque sólo se podía llevar del número del 4 al 15 y entonces busqué un número que pudiera ser como el 35. Y llevé el 5. Después me fui a Milán, y volví a tener el 35. Pero fue un año malo para mí, no tuve buenas sensaciones. Así que cuando fiché por el Lokomotiv busqué otra vez un número parecido al 35. ¿Qué hice? Pues como el 5 que llevé en el Maccabi multiplicado por el número 7 da 35, me quedé con el 7. Y me está yendo bien con él, así que me lo he quedado».

Hendrix se incorpora tarde al equipo, tras el Eurobásket, por eso él no quiere pensar ahora en grandes objetivos, sólo en entrar lo más pronto posible en la dinámica del equipo, el lunes. «Lo que quiero ahora es aprender los sistemas y conocer a mis compañeros. Y el éxito vendrá por ahí».

Las ruedas de prensa de Plaza, en directo por streaming

El Unicaja sigue modernizando su estructura y a partir de esta temporada ofrecerá, tanto en Liga Endesa como en Euroliga, las ruedas de prensa de los entrenadores tras los partidos. Así, los aficionados podrán seguir en streaming, a través de la web del club, la imagen y las palabras del técnico. El club incorporará este servicio ya que la Euroliga hará que sea obligatorio, a partir de ahora, ofrecer la conferencia de prensa postpartido. El Unicaja, aprovechando la instalación que se realizará en la sala de prensa, aprovechará para dar también este servicio a través de su página web. Son novedades que están por venir, especialmente en la Euroliga, ya que la competición se quiere abrir mucho más al espectador. La máxima competición estudia abrir un entrenamiento semanal a la prensa y que, además del entrenador, también hable un jugador por partido. r. molina guerra Málaga