­Más o menos eran las 13 horas. En un Salón de los Espejos abarrotado, el periodista César Suárez, maestro de ceremonias en el sorteo de la Supercopa Endesa 2015, llamaba al estrado a Carlos Jiménez, secretario técnico del Unicaja, y a Joan Creus, su homólogo en el FC Barcelona. Ellos eran los encargados de sacar las dos primeras «bolitas» para conocer la primera semifinal del torneo que servirá para abrir la temporada del baloncesto español, el viernes 2 y el sábado 3 de octubre.

Dentro de una enorme copa de cristal transparente reposaban cuatro grandes bolas de color plomo. Cada una escondía en su interior el nombre de uno de los cuatro participantes en esta cita «supercopera» de Málaga. La primera mano «inocente» fue la de Carlos Jiménez. El azar hizo que dentro de «su» bola apareciera la papeleta con el Unicaja.

Quedaba entonces en manos de Joan Creus saber quién sería el rival de los verdes en la semifinal. Podía ser el Barcelona, podía ser el Real Madrid o -quizás en el mejor de los casos­- el Herbalife Gran Canaria. El mítico exbase del TDK Manresa, metido ahora a labores de despacho en el club culé, metió la mano en la copa y sacó la bola del... Real Madrid. ¿El peor sorteo posible? Pues si nos atenemos a lo ocurrido en los últimos 12 meses en el baloncesto español, es evidente que sí.

Un murmullo recorrió por todo el patio de butacas del salón del consistorio. También se vio alguna que otra sonrisa nerviosa, como la que esbozó el presidente del Unicaja, Eduardo García, o la que mostraba el propio Carlos Jiménez, mientras los fotógrafos inmortalizaban el momento, con el morbo añadido de ver al culé Creus mostrando la papeleta del archienemigo Real Madrid.

La otra semifinal FC Barcelona-Herbalife, ya sin emoción ninguna, la escenificaron Alberto Angulo y Juan Ramón Marrero, las otras dos manos «inocentes» del sorteo, representantes de Real Madrid y del Herbalife, respectivamente.

Ya hay emparejamientos y también horarios definitivos. El partido del Unicaja será el viernes 2 a las 21.30 horas, televisado en directo por TVE. Antes, a las 19 horas, la competición arrancará oficialmente con la disputa del Barcelona-Herbalife.

Los dos ganadores de las semifinales del viernes se jugarán el título al día siguiente, sábado, a las 19 horas. Una hora antes se celebrará el tradicional concurso de triples.

El éxito deportivo parece garantizado con la calidad de los participantes. El de público también está asegurado. Anoche, al cierre de esta edición, quedaban menos de 1.000 abonos a la venta de los cerca de 10.000 asientos que el Martín Carpena tendrá para esta Supercopa. Han «volado» en los últimos días los abonos y es que nadie se quiere perder la primera gran cita de la temporada en el baloncesto nacional, el vigente baloncesto campeón de Europa.

La Supercopa endesa será retransmitida por televisión a 120 países, lo que da una idea de la dimensión del torneo que albergará la próxima semana el Martín Carpena.