La Liga ACB ha vivido este martes al mediodía su puesta de largo en la sede de Endesa en Madrid, patrocinador de la competición, que expresó, por boca de su presidente, Borja Prado, su alegría por cumplir su quinta temporada junto al baloncesto de elite español. La Liga cogió el guante y Francesc Roca, su presidente, agradeció la ayuda de Endesa y anunció el anuncio "muy pronto" de un acuerdo televisivo. Aunque se esperaba que hoy se hiciese público el compromiso con Movistar Plus, que se ha hecho con los derechos de la Liga ACB, la ha aplazado unas horas. Un acuerdo muy ventajoso que hará que el Unicaja, por ejemplo, ingreso 350.000 euros la próxima temporada gracias al millonario acuerdo con la plataforma digital.

El acto, guiado por el excusador Juanma López Iturriaga y el periodista Antoni Daimiel, contó con la presencia de cinco jugadores, entre ellos Dani Díez, el alero del Unicaja, que compareció como la sangre nueva de esta ACB, junto a Guillem Vives (Valencia) y Juancho Hernangómez (Estudiantes). Otros dos veteranos e históricos, como Juan Carlos Navarro (FC Barcelona) y Felipe Reyes (Real Madrid), también participaron en la tertulia, en la que salió a la luz la bronca en el vestuario del Barça durante la celebración de la Supercopa, desvelada por La OpiniónLa Opinión. El senegalés Diagné se enojó muchísimo al verse rociado de cava, ya que es musulmán y no quería entrar en contacto con el alcohol. Eso hizo que se fuera de muy malos modos del vestuario, lanzando puñetazos al aire, a las puerta del vestuario y a alguna taquilla exterior. "No hubo ningún pómulo morado, como ha dicho algún periódico", explicó Navarro.

Dani Díez se mostró muy ambicioso y explicó que el Unicaja puede competir por "jugar finales". "Nos hemos reforzado bien y hemos demostrado que podemos ganar a un equipo que lo ha ganado todo como el Madrid. Esperamos ahora poder competirles todos y poder incluso luchar por estar en las finales".

Tras la tertulia con los cinco jugadores, el humorista e imitador Raúl Pérez realizó imitaciones de varios personajes famosos, por hilo telefónico. Así, la gala se puso en contacto con el tenista Rafa Nadal, los futbolistas Sergio Ramos y Andrés Iniesta, el presentador del programa de ciencia "Redes", Eduard Punset; con la modelo y presentadora Eva González, el periodista especializado en Fórmula Uno, Antonio Lobato; el presentador de "Saber y Ganar", Jordi Hurtado; y el cocinero Alberto Chicote.

Después subieron al estrado cinco entrenadores campeones de Liga, entre ellos Joan Plaza, que mandó un mensaje de máxima precaución a la afición del Unicaja. "Somos mediterráneos y europeos, queremos ganar ayer, que todo surja muy rápido. En la constancia está el éxito la mayoría de las veces, todos queremos mejorar y hay que ser consciente de nuestras limitaciones. El socio quiere mejorar, pero hay límites. Hay que darles jugar al máximo de nuestras posibilidades. En Málaga, Sevilla (Luis Casimiro) o Las Palmas (Aíto García Reneses), todos queremos más y cree que será posible mejorar los números del año pasado pero a veces no es posible".

Junto a Plaza estuvieron dos exentrenadores del Unicaja, como Luis Casimiro -al que Iturriaga confundió continuamente con Salva Maldonado (cuñado de Plaza)-, Aíto García Reneses, y del Real Madrid -Pablo Laso- y Xavi Pascual -FC BArcelona-.

Plaza habló también de los atractivos de esta Liga. "Creo que en el Eurobásket, hemos sido la Liga con más jugadores, hemos ganado el Eurobasket. Somos una fuente de jugadores que se van a la NBA. El básket es casa vez más plástico y más rápido, hay más jugadores que se hacen entrenadores, cada vez se anotan más puntos, el nivel de los entrenadores también es altísimo".

Para el entrenador del Unicaja, lo peor durante la temporada son "los bajones por la acumulación de partidos". "Lo que quieres es llegar fresco a Copa, clasificaciones de Europa? Llegar al culmen bien y hay distintos tramos", señaló, mientras que Aíto García Reneses apostó por abolir "esa falta táctica de las salidas de contragolpe" porque "lo bonito del baloncesto es correr" y señaló que al menos debería señalarse "falta antideportiva". La gala acabó con una foto de familia de todos los participantes de la gala.