La mítica «Mano de Elías» de Tel Aviv - hasta esta temporada conocida con el nombre comercial de Nokia Arena y rebautizada en este verano de 2015 como Menora Mivtachim Arena- abre sus majestuosas puertas al Unicaja esta noche (20.05 horas/Movistar+) para vivir la segunda entrega de la liguilla de la primera fase de la Euroliga. Al otro lado espera el poderoso Maccabi, multicampeón israelí y continental. Un equipo fabricado para ganar, que servirá para ver cómo está realmente el Unicaja en este esprint final del mes de octubre.

Las tres victorias consecutivas de los de Plaza ante UCAM, Brose y Fuenlabrada están muy bien, pero no han sido ante rivales de primer nivel. Hoy la exigencia sí será máxima desde el minuto 1. ¿Podrá ganar el Unicaja a estas alturas a un «grande» del continente? Si no, ¿será capaz al menos de competir casi de igual a igual?... Las respuestas a estas dos incógnitas las tendremos al filo de las 10 de esta noche.

Lo mejor hoy es que hay mucho que ganar y poco que perder. Si ustedes echan un vistazo hoy a las casas de apuestas verán que el equipo local es muy favorito esta noche. El Maccabi, además, perdió en el estreno de la liguilla la semana pasada en Moscú, lo que le obliga a ganar sí o sí para no verse demasiado descolgado. Esa necesidad de tener que ganar puede ser, precisamente, una de las bazas que pueda ayudar al Unicaja a dar la sorpresa. La presión la tendrán ellos, lo que debe permitir al equipo verde jugar con tranquilidad y administrar sus bazas para llegar con opciones al esprint final. Si el Unicaja es capaz de entrar en los 3 últimos minutos con el partido en un puño... cuidadín con Kuzminskas y compañía.

Hay otro dato estadístico que alimenta la idea del ¿y por qué no? A pesar de que la pista del Maccabi está considerada una de las más difíciles de Europa, lo cierto es que el Unicaja casi siempre ha sido muy competitivo cuando ha viajado a la capital de Israel. El equipo verde ha visitado en ocho ocasiones La Mano de Elías, con un balance de tres victorias y cinco derrotas. La última vez que venció fue hace tres temporadas, con Jasmin Repesa, por un ajustado 62-64.

El equipo viajó ayer con la expedición al completo, pero con la duda todavía de saber si Edwin Jackson podrá jugar ante los macabeos. Da la impresión de que el francés está bien, muy mejorado de su esguince de tobillo y que debería estar listo para el partido, pero desde el club se habla de «duda» y habrá que creer que es así, por mucho que a veces parezca más una maniobra de despiste de cara al rival que de información verdadera. Una hora y media antes del partido saldremos de dudas.

El nuevo Maccabi parece que no está muy bien de forma si nos atenemos a lo visto en Moscú. Godes tiene un equipo cargado de talento, sobre todo en el perímetro, y con mucho músculo y explosividad en su juego interior. La pareja Farmar-Rochestie será hoy uno de sus mayores peligros. Son dos jugones capaces de decidir por sí mismos un partido. Smith y Randle -que también es duda- serán otros dos jugadores a vigilar de cerca.

El partido será muy especial para Vitor Faverani, ahora allí y antes aquí; y para Richard Hendrix, ahora aquí y antes allí.

La cita es a las 20.05. Lo normal es perder. Pero como al Unicaja de dé por ganar... ¡bufff!