No hay tiempo para disfrutar del partidazo del Unicaja en la histórica pista del Maccabi Tel Aviv. No hay tiempo para regocijarse con el cuatro de cuatro en este arranque sensacional de temporada, con dos triunfos en la Liga Endesa y otros tantos en la Euroliga. No hay tiempo tampoco para sacar pecho. Porque hoy, el Laboral Kutxa, te lo puede partir en dos. No hay margen ni para festejar ni para entristecerse. Sólo hay tiempo para preparar el partido más bonito de la jornada en la ACB, entre dos equipos en forma, invictos en la Liga Endesa, y con, probablemente, dos de los jugadores más en forma en sus filas: Mindaugas Kuzminskas en el Unicaja e Ioannis Bourousis en el Baskonia. Hoy se verá en el Carpena un partidazo, con mucha historia detrás y con aún mucho por escribir. Y con la Licencia A aún coleando... A partir de las 18.00 horas (Teledeporte).

Desde la exhibición del Unicaja en Tel Aviv (82-93), al equipo malagueño le ha tocado un viajecito larguísimo con escala hasta Málaga y un par de días de descanso y preparación pare el duelo de esta tarde ante el Baskonia. Los vascos llegan con la moral por las nubes y más tocados en lo físico, ya que ganaron el viernes por la noche, tras una prórroga, al subcampeón de la Euroliga, el Olympiacos. Fue un choque vibrante, de los que revitalizan y también de los que desgastan. El Olympiacos, por su forma de concebir el juego, te lleva hasta el límite. Los vitorianos superaron la prueba, y con gran nota.

Son, sin duda, un equipo muy diferente al de la pasada temporada. Este año, al Baskonia le importa más defender que anotar muchos puntos. La mano de Velimir Perasovic se nota en este equipo, que ha encontrado en el griego Bourousis a su principal estandarte. Un pívot grande y dominante en este inicio de curso. Será, sin duda, una prueba para un Unicaja que este verano prefirió apostar por otro tipo de pívots y que no tiene un hombre tan grande y tan corpulento como el pívot griego de 2,10 y 31 años.

Veremos cómo ataja la pizarra de Joan Plaza este examen. A priori, tanto Richard Hendrix como Will Thomas, aunque mucho más pequeños, están preparados para defenderle. También Fran Vázquez. Todos tienen menos centímetros. Pero más rápidos que él. Hasta Germán Gabriel puede ayudar. Será un trabajo en equipo.

La de Bourousis es una grieta que habrá que saber tapar. Pero hay muchas virtudes por explotar. Especialmente, la del «tres» alto. Ya sacó petróleo el Unicaja en ese puesto ante el Baskonia el pasado curso. Tanto en Liga como en Euroliga y también en los play off de cuartos de final. Tanto Kuzminskas como Suárez lo aprovecharon. Este año, ante Hanga y Blazic sigue existiendo una clara superioridad. También en el perímetro. Y es que a priori, y tras muchos años soportando la superioridad vasca, hace ya algún tiempo que los malagueños se han hecho fuertes. Hoy, toca estirar esa rachita.