Enfadado, muy enfadado, compareció Joan Plaza en la sala de prensa de Miribilla. El Unicaja acababa de perder por 18 puntos, tras ir 27 abajo en el tercer cuarto, y el técnico no llegaba a comprender por qué algunos de sus jugadores no se tomaron en serio el encuentro de Bilbao.

«Tengo un problema grave. Cada partido para mí es a cara de perro, pero hay gente que cree que exageras. Hay que explicar a algún jugador que cuando vienes a Bilbao te puede pasar esto, como mínimo. Es una buena lección para nosotros a corto o medio plazo», señaló el entrenador verde, que relató que el equipo ya había perdido la compostura en el primer cuarto del choque.

«Bilbao ha merecido más que nosotros ganar. En el primer cuarto ya nos sacaba 11 puntos, en la media parte ya llevábamos 10 balones perdidos. Ellos han tenido un 45% en triples contra el 15% nuestro. En la media parte ya teníamos un cero de ocho en triples. Y no eran tiros mal tirados. Hay partidos que alguno gana con más o menos dificultad, aquí ellos han tenido más deseo, hambre y voluntad de ganar. En los primeros 15 minutos se ha visto que íbamos a distinto ritmo», explicó Plaza, muy enojado por esa falta de interés de parte de su plantilla, un hecho por el que llegó a autoinculparse.

«Acepto perder, perderé más veces. Hay formas y formas. No puede ser que tú pierdas por 16 en la media parte porque cedas y no estés metido en la pista. Yo debo explicarme bien, me multiplicaré en mi intento. No tolero falta de tensión ni esa falta de ambición por hacerlo mejor cada día. El entrenador a veces vende humo, pero no es mi caso. Si hemos perdido por esa diferencia es mi culpa», dijo el catalán.

Sobre el mal arranque y la ruinosa actuación del Unicaja, Plaza explicó: «Una vez que empiezas tan mal, lo que te gobierna es la ansiedad. Te hace tomar tiros malos, somos ordenados en defensa y no lo fuimos. No supimos ir a remolque. No nos reenganchamos. Con cero de ocho en triples, no menos de cinco de esos tiros han sido liberados, solos. Ya piensas en elucubraciones contra ti y todo. Y así estás muerto».

Y prosiguió en su intento por hacer entender a sus jugadores, especialmente a los nuevos, que ganar en Bilbao y en otras muchas pistas de la ACB siempre es muy difícil. «Tengo un problema: vengo de donde vengo y sé lo que cuesta ganar. La historia has de escribirla cada día. No puedes vivir de lo que hiciste ayer o el año pasado. Hay que partir de cero en cada partido y comenzar con más revoluciones. El planteamiento semanal creía que era el correcto pero se ha visto que no, y será culpa mía. No he debido hacerles ver con suficiente claridad lo difícil que es venir a Miribilla», prosiguió el técnico cajista.

Si hay algo bueno que sacar de esta derrota por 88-70 en Bilbao, para Plaza es «la lección que se saca». «Cuando el tren ha pasado es fácil maquillar. Hemos acabado jugando todos los jugadores nuevos. Te puede pasar que pierdas. Esta Liga te obliga a estar bien en todas las canchas y no puedes vivir de rentas. Espero que se aprenda la lección. Acepto perder, pero cuando tú has dado el cien por cien. Pero si tú permites esto... Así no. Espero que las cosas se graben a fuego en la piel. No puede volver a suceder», insistió una y otra vez el entrenador del Unicaja.

«Los triples están bien tirados»

No cree que Joan Plaza que el triple y los bajos porcentajes ante el Bilbao sean un problema en el futuro. «Ellos juegan a ceder triples y si no los metes... No quiero escudarme en otras excusas cuando las oigo en otros entrenadores. Los tiros estaban bien hechos, no nos ha entrado, pero no es el hándicap. La diferencia ha sido grande. Si de estos 17 tiros errados de tres hubiéramos metido el 20% más, ¿da para ganar? Son elucubraciones», finalizó Plaza, muy enfadado con lo que vio sobre la pista de Miribilla, algo que no quiere que vuelva a suceder.