­Día clave para fichar. Lo que no está claro es a quién. A la posibilidad abierta de Maurice Ndour, se añadió a primera hora de la tarde de ayer la del norteamericano Jack Cooley, siendo ambos los dos favoritos de la lista que maneja el Unicaja para reforzar su juego interior, una vez que Germán Gabriel abandonará la disciplina malagueña.

Cooley, con el que hay contactos bastante avanzados, según confirmaron ayer fuentes del club a La Opinión de Málaga, es un pívot de raza blanca, de 205 centímetros y 24 años, que comenzó la temporada en los Cleveland Cavalliers de la NBA, pero que fue cortado. En la actualidad está jugando en la Liga de Desarrollo, en los Idaho Stampere con los que promedia 14.5 puntos y 6.3 rebotes en 28 minutos. Es un jugador al que le gusta actuar cerca del aro, aparentemente con movimientos torpes. Sabe crear ventajas gracias a su fortaleza física.

Uno de los motivos por los que Cooley ha entrado con fuerza en los planes de Joan Plaza es su experiencia en Europa ya que el «center» de Illinois jugó en el Trabzonspor turco hace dos temporadas. La pasada campaña comenzó en Utah Jazz, pero también fue cortado y acabó el año en Idaho.

Cooley, al cierre de esta edición, parecía haber tomado la delantera en la lista que maneja el club, sobre Maurice Ndour, a pesar de que los contactos con el senegalés comenzaron antes. Como informó este periódico en su edición de ayer, con Ndour también está el problema añadido del presunto interés que los Phoenix Suns han comunicado a su agencia de representación para que no se comprometa con ningún equipo hasta hoy lunes. La franquicia de Arizona estudia también el mercado y no descarta incorporar al ala-pívot senegalés, de 23 años y 2,06 metros de altura.

Ndour se desvinculó de los Dallas Mavericks a finales del mes de octubre, ya que la franquicia cortó su compromiso. Y, desde entonces, se encuentra sin equipo, recuperándose de una fractura por estrés en el pie izquierdo.

Valencia pregunta por Ndour

La opción de la NBA no es el único problema con el que se ha encontrado el Unicaja estas últimas 48 horas al contactar con Ndour. Hay otros equipos europeos que también le tienen echado el ojo. Y es que, a última hora de anoche, este periódico pudo saber que el Valencia Basket también se había interesado por la situación del senegalés. No es descartable que sea un «movimiento» de su agencia de representación para tratar de encarecer el precio del jugador. El equipo valenciano ha preguntado por Ndour, ya que su entrenador, Pedro Martínez, está preocupado por sus pívots. Bojan Dubljevic ha estado lesionado varias semanas y Hamilton sufre una molestia muscular en la pierna derecha. Por eso, los «taronja» podrían también interesarse por el senegalés, que en Europa puede alternar sin problemas los puestos de «4» y «5».

El ahora entrenador ayudante del Unicaja, Boniface Ndong, conoce muy bien al ala-pívot de 2,06 metros, ya que ha trabajado también con la Federación de Senegal, con la que Ndour disputó el último Mundobásket de España.

Hoy es el día clave. Cooley o Ndour parecen los elegidos.