El Cedevita croata entrenado por el exjugador cajista Veljko Mrsic llega mañana al Martín Carpena para disputar la tercera entrega del Top 16 continental. El cuadro balcánico ha sido una de las sorpresas agradables de la primera fase de esta Euroliga, al dejar fuera del Top 16 al EA7 Armani Milán de Jasmin Repesa.

La verdad es que Mrsic está realizando un gran trabajo con el equipo de la capital de Croacia, que cumple su segunda temporada consecutiva en la Euroliga y que es el equipo más representativo de este país, por delante del histórico Cibona de Zagreb.

Mrsic tiene una plantilla a su disposición que mezcla veteranía y muchísima juventud, como es buen ejemplo Dzanan Musa, de solo 16 años. Entre sus jugadores más veteranos destaca la presencia del también excajista Luka Zoric, que tras su paso por el Fenerbahce ha regresado a su país para jugar con los rojiblancos.

Liderados en la pista por Pullen y Bilan, los balcánicos son un equipo eminentemente ofensivo, con un juego alegre y más peligro del que parece.

00. Jacob Pullen (EEUU): Anotador

Muy anotador. Jugador de rachas, aunque a veces le contienen el jugar de base y tener que construir para el equipo. Tirador muy rápido, buen penetrador. Está en uno de sus mejores momentos de su carrera deportiva. Tiene una muy buena dinámica. Es su principal referencia ofensiva. Puede jugar de escolta, si coincide en la pista con Gordic. En defensa se «reserva» porque juega muchos minutos.

4. James White (EEUU): Importante

Su alero más importante. Muy buen potencial ofensivo. Buen físico. Capaz de terminar contraataque con bote. Muy potente. Buen tiro de tres. Muy agresivo en ataque. Puede penetrar, aunque le gusta jugar abierto. Buen reboteador en defensa.

6. Toni Katic (CRO): Complemento

Otro de sus bases. Jugador muy de complemento. Buen físico, rápido, muy pequeño.

8. Fran Pilepic (CRO): Importante

Otro de los tiradores del equipo. No es un buen defensor, pero tiene un rol importante cuando está en pista. Muy peligroso en el tiro de tres.

9. Luka Babic (CRO): Completo

Jugador muy completo. Complementa el trabajo de todos los demás. Aporta muchísima energía. Con él sube el nivel defensivo del equipo. Es capaz de anotar de fuera, ir vertical al aro, penetrar con su zurda...

12. Henry Walker (EEUU): Peligroso

Suele salir del banquillo. Un ala-pívot pequeño, pero con muy buena mano. Hace tiros importantes, como el del otro día en Estambul, que valió para ganar al Darussafaka. Abre mucho el campo. A pesar de no llegar a los dos metros, ayuda mucho en el rebote, sobre todo en defensa.

13. Dzanan Musa (CRO): Descarado

Muchísimo talento a pesar de su juventud (16 años). Domina muy bien el balón, muy rápido y eléctrico. Es un jugador por hacer, pero le echa mucha cara. Un jugador a seguir en el panorama del baloncesto europeo.

15. Miro Bilan (CRO): Referente

Podría jugar en cualquier equipo importante de Europa. Es una referencia muy importante para Mrsic. Ofensivamente tiene mucho talento. Con el balón en las manos puede hacer de todo, hasta subir el balón. Postea, rebotea, pasa el balón, tiene buen tiro... En su Liga decidió hace dos semanas el partido contra el Estrella Roja con un triple. Peligrosísimo e importantísimo para el Cedevita.

18. Lovro Mazalin (CRO): Testimonial

Chico joven que juega muy poco. Lo normal es que no juegue. La pasada temporada tenía algo más de presencia, este curso casi siempre ve los partidos desde el banquillo. El último alero de la rotación.

20. Nemanja Gordic (BOS): Recuperado

Base completo. Juega más para el equipo que para él mismo, aunque ha demostrado que cuando tienen necesidad puede asumir rol protagonista. Capaz de jugar a campo abierto con mucha agresividad. Ha madurado mucho en este equipo, tras dos años en el Cedevita. Un buen base, con mucha energía y muy buenas piernas. No jugó la semana pasada en Estambul por una gripe, pero ya está recuperado y estará en el Carpena.

21. Luka Zoric (CRO): Excajista

Exjugador cajista. Un cinco diferente a Bilan, muy rápido para el contraataque y para continuar. Ayuda mucho más por la velocidad que por el cuerpo. Tiene muy buen tiro. Juega siempre con mucha energía.

35. Marko Arapovic (CRO): En progresión

Su ala-pívot titular, aunque luego juegue más minutos en esta posición Walker. Es más interior que tirador. Ayuda muchísimo en el rebote. Muy intenso. Juega con mucha energía. Se le nota que crece partido a partido. Puede abrir el campo, dobla muy bien la pelota. Su lunar: el tiro. Es un jugador en progresión.