El cruce de declaraciones entre Joan Plaza y el base serbio Stefan Markovic, la búsqueda abierta de un pívot que refuerce el juego interior y la preparación del partido de mañana ante el FIATC Joventut marcan la actualidad hoy de un Unicaja que regresó a primera hora de la tarde de ayer de Moscú, que tuvo sesión de vídeo (sin la presencia del director de juego balcánico) y de tiro, y que hoy ultimará todos los detalles del choque de mañana en el Martín Carpena, a partir de las 19.30 horas.

La relación entre Plaza y Markovic no vive su mejor momento. El técnico lo señaló el miércoles en rueda de prensa, dejando entrever falta de compromiso por su parte a la hora de regresar al trabajo con el grupo. Solo 24 horas después, con la expedición verde en Krasnodar para medirse con el Lokomotiv Kuban, el base serbio contestó con un comunicado afirmando que el dolor es «intenso» y que está siendo «muy duro», pero que no puede jugar.

Las palabras de Markovic no han sentado nada bien al técnico cajista. La relación entre ambos vive un evidente deterioro y está por ver qué reacciones habrá a partir de ahora por ambas partes. El jugador ha trabajado estos dos últimos días con el fisioterapeuta del Clínicas Rincón, Ale Ballesteros, pero se mantiene su baja indefinida hasta ver cómo evoluciona el edema óseo que sufre en su tobillo.

En el club hay preocupación por el estado de Markovic y también por el cruce de declaraciones entre técnico y jugador. No tanto por las palabras de Plaza en rueda de prensa, como por el comunicado del base internacional de Serbia, que lo hizo a través de su representante sin que la web ni las redes sociales de la entidad de Los Guindos se hicieran eco de sus manifestaciones, lo que evidencia que el posicionamiento de la entidad está de parte de Plaza.

Al margen de este lío inesperado, continúa la búsqueda en el mercado de un jugador interior que pueda venir a echar una mano al equipo en este esprint final de la Liga Regular y en el play off por el título, si como se espera el Unicaja logra el ansiado billete para las eliminatorias finales.

Siguen abiertas todas las opciones. El objetivo es encontrar un jugador que no sea extracomunitario. La Liga de Desarrollo de EEUU está próxima a su final y el Unicaja mira fíjamente hacia el otro lado del charco porque a partir de la próxima semana habrá muchos jugadores interesantes en el mercado y ya no será obligado pagar los 50.000 dólares que cuesta «sacar» de allí a un jugador para traerlo a Europa.

También se vigila el resto de Ligas de Europa, con equipos que van cumpliendo sus objetivos en distintos países y pueden liberar un par de meses a jugadores que ya no necesitan. Dejarles salir supone ahorrarse su ficha, algo que el Unicaja puede aprovechar para «pescar» alguna pieza interesante en el Viejo Continente.

Ayer mismo se supo que el Dominion Bilbao Basket ha logrado la cesión de Marko Todorovic, procedente del Khimki ruso. El exjugador del Barcelona y el propio Bilbao habría sido muy bien recibido en la Costa del Sol, al ser justo lo que se está buscando, pero que por lo que sea ya van dos veces que se intenta fichar y que se escapa hacia otros lares.

El Unicaja volverá al trabajo en pista hoy. Habrá que ver la evolución del esguince de tobillo de Jack Cooley. En Krasnodar no jugó el pívot norteamericano en previsión de que mejore a tiempo de jugar mañana contra la Penya. Plaza lo necesita. A ver si llega.