Cerrado el capítulo de la Euroliga, el Unicaja arranca este domingo en Madrid el día 1 del resto de la temporada. La Liga ACB es a partir de ahora el único objetivo, la única obligación y el único reto que tiene por delante el equipo verde para finiquitar con el mejor sabor de boca posible la temporada.

En el Barclaycard Center, se inicia desde las 12:30 horas el sprint final de la Fase Regular. Los verdes son ahora sextos en la clasificación, con 14 victorias, muy lejos de las 17 del Herbalife Gran Canaria (5º) como para aspirar en las ocho jornadas que faltan a subir más peldaños en la tabla. Aguantar ese sexto escalón liguero de cara al play off por el título, ante los envites de los que vienen por detrás -Fuenlabrada Tenerife Bilbao o Murcia- debe ser la misión "posible" que se tienen que autoimponer Plaza y sus chicos.

Ese domingo espera al otro lado de la pista un Movistar Estudiantes que por mucho que la clasificación diga lo contrario, seguro que va a exigir a los verdes un sobreesfuerzo durante los 40 minutos. La pista del "Estu" nunca ha sido plaza fácil para el Unicaja. Ni siquiera en su época dorada, con Maljkovic o Scariolo en el banquillo. Los colegiales están en una situación límite en la tabla, penúltimos y con solo seis victorias desde que arrancó la Fase Regular, allá por el mes de octubre-. Ellos saben que sus opciones de ir para arriba y sufrir lo menos posible pasan por hacerse fuertes ante su Demencia. El club estudiantil lleva toda la semana concienciando a su afición de que es necesario llenar el Palacio ante el Unicaja. El propio Sergio Valdeolmillos, técnico local, dijo el jueves que éste es "más que un partido" por lo que se espera una fuerte presión ambiental.

El equipo parece que llega en buena dinámica. No por ganar el "simulacro" de partido del viernes ante el Fenerbahce, sino por sus últimos éxitos ligueros ante CAI Zaragoza, Laboral Kutxa, Bilbao Basket y FIATC Joventut. Estos cuatro triunfos seguidos han asentado a los verdes en la zona noble de la clasificación y han cambiado la cara a un grupo que ahora vuelve a ilusionar a su gente pensando en un final de temporada ilusionante.

Plaza recupera para esta cita en Madrid a Kenny Hayes, que no ha podido jugar en Europa porque su fichaje llegó con el mercado ya cerrado. En pleno debate abierto sobre quién debe salir del equipo una vez que se recupere Jamar Smith y solo haya una plaza más para un extracomunitario. Jack Cooley está siendo el mejor del equipo estos últimos días, pero Hayes llegó hace un mes y está cumpliendo con lo que le pide Plaza. O sea, que ambos tendrán hoy una nueva oportunidad para hacer méritos ante su técnico para no ser el nominado a "abandonar la casa".