ULTIMA HORA
El PSOE confirma un pacto con el Gobierno para convocar autonómicas en enero en Cataluña
Competición

La ACB deberá dar el OK a la invitación del cuarto equipo español para la Eurocup

La Euroliga propondrá el nombre del equipo que sin lograr plaza por méritos deportivos en la Liga Endesa invita a participar la próxima temporada en su segunda competición continental y la Liga deberá ratificarlo

16.04.2016 | 16:58
Joan Plaza se dirige a sus jugadores durante un tiempo muerto del último partido jugado por los verdes en la Euroliga, ante el Fenerbahce.

El Unicaja aspira a jugar esta competición por sus resultados ligueros o como el elegido por ambas partes como «invitado», si no acaba entre los seis primeros de esta Liga ACB

El Unicaja jugará la próxima temporada la Eurocup. Eso no lo duda nadie. Tras su dolorosa salida de la Euroliga, después de haberse quedado sin Licencia A, está previsto que el equipo verde sea una de las grandes atracciones la próxima temporada de la renovada segunda competición del baloncesto continental. Un equipo que ha estado los últimos 16 años en la elite dará caché a la competición. Aunque habrá que ver si llega a esa Eurocup 2016/2017 por méritos propios o por una invitación.

Como se ha anunciado ya días atrás, la ACB tendrá a partir de ahora tres plazas fijas para la Eurocup, que lograrán por méritos deportivos los tres mejores clasificados de la Liga Endesa sin contar a Real Madrid, Barcelona y Laboral Kutxa, los tres clubes que participarán año a año en la Euroliga.

Para esta próxima temporada hay además una invitación de un cuarto equipo español. Esa plaza no será por méritos deportivos. Es decir, que puede ser para el décimo, el noveno o el octavo y no para el séptimo de la clasificación final, tras el play off por el título. Y ahí es donde puede venir algún contratiempo entre las partes, que deberán llegar a un entente cordial.

La buena sintonía que hay en la actualidad entre la ACB y la propia Euroliga, dentro del marco de colaboración que ambas entidades han suscrito recientemente para que los clubes españoles jueguen las competiciones dirigidas por Jordi Bertomeu, provocará que se busque un consenso. Así, si el Unicaja no acaba la temporada entre los seis primeros, deberá lograr el apoyo de la ACB para hacer efectiva la invitación que a buen seguro recibiría de parte de la organización –en ese hipotético caso de no lograr la plaza por sus méritos deportivos–.

El modus operandi cambia respecto al pasado reciente en el que la Euroliga invitaba a los equipos que quería a sus competiciones sin crear ningún tipo de debate. Ahora quiere señalar el elegido de la Liga Endesa, pero que la ACB tenga también voz y voto a la hora de dar el ok definitivo.

Esta misma semana se conoció el formato definitivo que tendrá la Eurocup 2016/2017. La competición tendrá a partir de ahora una primera fase en la que los 24 equipos participantes se repartirán en 4 grupos de 6 equipos. Los cuatro primeros de cada grupo jugarán el Top 16 con los equipos repartidos en cuatro grupos de otros tantos equipos. Los dos primeros pasarán a cuartos de final, con cruces en eliminatorias directas al mejor de tres partidos, con ventaja de campo para el mejor clasificado a partir de entonces. Es decir, que habrá play off de cuartos de final, play off de semifinales y play off también en la finalísima.

El Unicaja debe luchar en este esprint final de temporada por lograr la plaza europea por méritos deportivos. Si no, esperar la invitación de la Euroliga y el ok de la ACB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

El Olympiacos examina en El Pireo la ambición del Unicaja
El Olympiacos examina en El Pireo la ambición del Unicaja

El Olympiacos examina en El Pireo la ambición del Unicaja

Los verdes visitan una pista 'maldita' en la que acumulan 9 derrotas - Jeff Brooks se quedó en...

Olvidamos la Liga Endesa

Olvidamos la Liga Endesa

Las buenas o malas rachas en la liga doméstica no pueden hacer que el grupo se descentre de la...

El Unicaja vuelve a su pista maldita

El Unicaja vuelve a su pista maldita

El equipo cajista, capaz de romper casi todos los retos continentales que la Euroliga le ha puesto...

La Liga Endesa elige a Nedovic en el mejor quinteto

La Liga Endesa elige a Nedovic en el mejor quinteto

El serbio logró 22 puntos, siendo el más anotador de la jornada 4

¿Cuándo vuelve a jugar el Unicaja?

¿Cuándo vuelve a jugar el Unicaja?

El equipo verde visita la pista del Olympiacos el viernes día 20, a partir de las 8 de la tarde

Brooks se pierde el partido contra el Olympiacos

Brooks se pierde el partido contra el Olympiacos

El jugador sigue con una fuerte gastroenteritis, tampoco se entrena este jueves y no viaja a Atenas

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine