Pocas cosas hay más gratificantes en la vida que saborear pinceladas de historia. Es indiferente la parcela social donde ocurra, aunque en este caso hablemos de deporte. Deporte en general y baloncesto en particular. Corría 1 minuto y 12 segundos del tercer cuarto cuando los espectadores del Martín Carpena paladearon un momento para el recuerdo. Fran Vázquez, con un salto prodigioso, colocaba un tapón espectacular sobre el lanzamiento de un osado Shawn Jones. No fue una «chapa» cualquiera. Fue «la chapa». Un «gorro» que convertía a Vázquez en el máximo taponador de la historia de la ACB. Ahí es nada: 672 tapones en un total de 531 encuentros. El récord anterior estaba en manos del ya retirado Fernando Romay, con 671 «chapas». Bajo este dato se esconde un brutal promedio. Por cada partido jugado Vázquez ha colocado 1.26 tapones.

Cuando el protagonista quiso salir al contraataque para continuar con la jugada se encontró con un fenómeno bastante inusual en los parqués españoles. Al más puro estilo NBA, se paró el encuentro para calibrar el valor de la hazaña. Un hecho que sorprendió hasta al mismísimo pívot. «Cuando puse el tapón salí al contraataque, pero vi que todos se paraban y no sabía qué pasaba. Agradezco en este caso a la ACB por tener ese detalle de poder parar el partido y tener esta celebración, así como ha sido», dijo Vázquez.

Con el tiempo parado los aficionados presentes no dudaron en ponerse en pie y darle la valía correspondiente a este hito histórico. Al mismo tiempo sus compañeros y todos los integrantes del cuerpo técnico jaleaban y felicitaban a Vázquez en mitad de la «fiesta» que había montada en el pabellón.

Dada la magnitud del hecho, Fran Vázquez pasó por rueda de prensa después del encuentro para mostrar sus sensaciones tras la consecución del récord: «Es un orgullo, siempre lo he dicho. Cuando vas superando a gente mítica, que ha hecho historia en el baloncesto español, es un orgullo y algo muy grande». «Me gusta más porque Fernando Romay también es gallego», dijo de forma jocosa.

Preguntado por cómo pensaba celebrarlo, el pívot reconoció no tener nada preparado. «No tengo pensado hacer nada especial. La verdad es que no pensaba que sería hoy. Estaba pensando más en el partido que en lo que yo iba haciendo. Sobre la marcha veré qué hago, aunque seguramente guardaré la camiseta e intentaré quedarme con el balón», explicó Vázquez.

La cantidad de halagos no nubló a Fran Vázquez, que no olvidó dar las gracias al público del Martín Carpena: «Nuestra afición siempre ha estado, tanto en los momentos malos como en los buenos, por eso agradezco su apoyo. Estamos teniendo una temporada irregular, por eso estos aplausos siempre ayudan».

También contó el protagonista la especial forma que tuvieron sus compañeros de felicitarlo en el vestuario. «Aparte de llamarme viejo y cosas así, me han dado la enhorabuena y me han preguntado que a ver cuando pago una cena», explicó el de Chantada.

Muchos de los tapones que Vázquez ha necesitado para lograr esta marca histórica los ha puesto a las órdenes de Plaza. Por ello el técnico no dudó en felicitar también a su jugador. «Felicitar a Fran Vázquez porque esto que nos parece tan fácil veremos si alguien es capaz de superarlo. Creo que es un gran número para alguien serio, humilde y trabajador; con quién merece mucho la pena trabajar. Él ha sufrido mucho, está siendo una temporada compleja y yo creo que hay que felicitarlo públicamente y notoriamente», declaró el preparador.

De gallego a gallego, el poseedor del antiguo récord quiso felicitar al nuevo titular. «Mi más sincera enhorabuena a Fran Vázquez por ser el que más tapones ha puesto en ACB. Pablo Laso sácame un partido para poner 2 más», escribió con ironía Fernando Romay en su propia cuenta de Twitter.

Llama la atención que en la temporada donde Vázquez no está luciendo como antaño individualmente consiga un récord que pasará a los anales de la historia. No cabe duda que tendrá que pasar tiempo para que el hito obtenga el mérito que merece.

@JNogueraSaez