­Jordi Bertomeu, en plena tormenta sobre el futuro del baloncesto continental, con la 'guerra' abierta entre la Euroliga y la FIBA, pasó ayer por los micrófonos de la Cadena Cope de Málaga para hablar de la Euroliga, la Eurocup y el Unicaja. El dirigente se congratuló de que el equipo verde haya tomado parte del lado de la organización que él dirige.

"El Unicaja ha estado siempre en la organización de la Euroliga, como ha hecho la ACB, y ahora lo que hace es seguir así. Ellos se pueden ganar volver a la Euroliga a través de la Eurocup o de la Liga ACB. La posición que han tomado es consecuente con la que han tenido los últimos años".

Respecto a la relación que hay actualmente entre la Euroliga y el club verde, Bertomeu tuvo palabras de elogio para el presidente del equipo cajista, aunque reconoció que su relación ha pasado por altibajos recientemente.

"Con Eduardo García siempre ha habido una relación cordial y fluida. Es evidente que ha habido un momento en el que no se han explicado las cosas bien y nos lo hemos dicho. Es verdad que ha habido un momento de dificultad porque las reglas no se explicaron bien a los aficionados y a la opinión pública de Málaga y por tanto hubo un momento de dificultad derivado de una mala explicación del por qué el club quedaba fuera de las Licencias A. Una vez superado esto, estamos en otro momento, hay que olvidarlo y mirar hacia adelante", aseguró.

Sobre la vuelta del equipo de Los Guindos a la máxima competición continental, Bertomeu fue tajante: "La vuelta del Unicaja a la Euroliga solo depende del Unicaja. Deben ser eficientes, tener éxito, clasificarse en la ACB y en la medida de que lo hagan bien, estarán en la Euroliga", apuntó.

Respecto a la reunión con la FIBA del miércoles, el dirigente catalán no es optimista. "Nosotros hicimos un planteamiento muy positivo con propuestas que van en la línea de lo que la FIBA quiere, que incluye cosas que no nos gustan, como las ventanas para las selecciones, pero no hemos conseguido sacar a las selecciones nacionales del conflicto, que era fundamental para seguir hablando de otras cosas. FIBA no ha querido cambiar su actitud en ese sentido. Me sorprende que las federaciones nacionales miren para otro lado. No entiendo que la Federación Española de Baloncesto no luche por su selección nacional y lo que ha logrado en la cancha", sentenció.