Los enfrentamientos entre el Unicaja y el Real Madrid están marcados, lógicamente, por los triunfos del equipo madrileño. Los dos clubes se han medido en 68 ocasiones en la Liga Endesa y, hasta el momento, el balance favorece a los madridistas, que se imponen por 47 a 21. Los resultados en la pista del Unicaja, eso sí, están igualadísimos, con victoria mínima favorable al Real Madrid por 16-17.

Pero hay datos también para el optimismo. Y es que el Unicaja ya sabe lo que es ganar esta temporada al Real Madrid. Los dos se midieron en el duelo que abrió la presente temporada, en la Supercopa de España, y en ella, el Unicaja fue un ciclón ante el que el cuadro madrileño cayó a plomo: 94-79. Los de Pablo Laso venían de Sudamérica y, con poco descanso, no pudieron competir ante un Unicaja pletórico, que ilusionó a su «marea verde», con un encuentro muy completo y coral, en el que hasta cinco jugadores sumaron dobles dígitos: Thomas (15 puntos), Kuzminskas (13), Nedovic (12), Jamar Smith (12) y Dani Díez (10).

El Unicaja también estuvo a punto de asaltar la pista del Real Madrid en el encuentro de la primera vuelta de la Liga Endesa. Se trataba, además, de un partido clave. Porque el Unicaja necesitaba ganar sí o sí, ya que de ello dependía su clasificación para la Copa del Rey, ya que era el choque que ponía fin a la primera vuelta. No lo logró el Unicaja, aunque compitió hasta el final (85-80), y los resultados no acompañaron.

Es el sino de los enfrentamientos entre ambos. El Unicaja sólo ha podido ganar tres de los diez últimos encuentros. Hoy, tiene una buena oportunidad de resarcirse.