Joan Plaza ha comenzado ya sus vacaciones. El técnico verde ha dejado Málaga y, montado en su Harley Davidson, ha iniciado ya su descanso veraniego. Va a estar dos meses fuera de la Costa del Sol, ya que no regresará hasta el arranque de la pretemporada. Y antes de irse ha disipado dudas. Plaza volverá para seguir dirigiendo la nave verde. Es momento ahora de que el tiempo y la distancia limen las asperezas creadas en una temporada extremadamente dura, en todos los sentidos. Plaza está con ganas y se siente fuerte y respaldado para seguir en Málaga y cumplir su contrato. Así, Joan Plaza seguirá siendo el entrenador del Unicaja la temporada 2016/17. Será la cuarta del catalán.

El coach se ha marchado ya a Barcelona para pasar su periodo estival, aunque estará en permanente contacto con Los Guindos, ya que la planificación del equipo está en marcha y hay aún mucha tela que cortar y muchísimos asuntos que gestionar, tanto de salidas del equipo como de entradas de nuevos jugadores. El técnico no volverá hasta mediados de agosto. Serán, de esta forma, dos meses lejos de Málaga, un tiempo en el que el catalán tratará de desconectar, aunque siempre pegado al teléfono. Y es que el club está en plena vorágine y la actividad no cesa.

Ayer mismo aterrizó en Málaga el nuevo pívot del equipo, el serbio Dejan Musli. Hoy será presentado. Y el próximo en caer debe ser Kyle Fogg, base americano con el que hay contactos muy avanzados para convertirse en el segundo fichaje del curso. Plaza y el club tratarán de trabajar en armonía y consenso para hacer el mejor equipo posible para el próximo curso. Hay deberes por hacer. Los siguientes.

Joan Plaza | El entrenador tiene claro que continuará en Málaga y quiere planificar con los «jefes»

Joan Plaza lo tiene decidido. El entrenador cumplirá su contrato. Aunque hasta el 10 de julio está sujeto a cualquier tentación «exterior», el coach sólo quiere pensar en «verde». Una vez pasado el oleaje, y sin opciones reales de clubes top de Euroliga, Plaza ha comenzado con su habitual ronda de llamadas a jugadores a los que espera y confía convencer. Uno de ellos ha sido a Ondrej Balvin, pívot al que tuvo bajo sus órdenes en Sevilla y al que quiere repescar para Málaga. Plaza va a seguir siendo el capitán del barco y estos dos próximos meses le van a venir bien. Alejado de Málaga podrá ver el futuro bajo otra perspectiva. Y así también dejará que su tensa relación con la gerencia del club se relaje. Algo que no es baladí.

Base titular y Fogg | Con Fogg atado, el club debe fichar ahora un base puro

La decisión de Joan Plaza y del club es la de fichar dos bases, uno «puro» y otro más anotador, más combo, con Alberto Díaz dando relevos de calidad. Ese base que pueda subir la bola y actuar también de «dos» ya tiene nombre y apellido: Kyle Fogg. El americano está prácticamente atado desde el pasado jueves, cuando este periódico se hizo eco de las negociaciones. Al tema le quedan ya sólo flecos para resolverse. Si no ocurre nada extraño, en los próximos días Fogg será jugador verde las dos próximas temporadas.

Falta ahora dar con ese hombre. El Unicaja ha contactado con Dontaye Draper, base americano con pasaporte croata, de 31 años, con experiencia en la ACB y en Euroliga, que acaba contrato en el Lokomotiv Kuban y no seguirá allí. Draper es el máximo candidato, el hombre que cumple todos los requisitos: es un director de juego de primerísimo nivel, cumple en los dos lados de la pista y se complementa con Fogg. Y, además, compensa la juventud de un equipo que con Fogg (25 años), Musli (25) y Waczynski (26) va a ser relativamente joven, teniendo en cuenta que tanto Alberto Díaz (22), Dani Díez (23) o el propio Nemanja Nedovic (24) son también chavales jóvenes. Mucho más aún si llegara Balvin (23).

De cualquier forma, Draper no es el único hombre de esa lista. El club siempre trabaja con diversas opciones, con jugadores complementarios. En el club también gusta Kevin Pangos, que este año ha jugado en Gran Canaria y que romperá su contrato pagando 70.000 euros. No obstante, fuentes de la negociación apuntaron de la extrema dificultad que entraña su contratación. Laboral Kutxa y Panathinaikos, dos clubes de Euroliga, le siguen de cerca. Y el base, excompañero de Domas Sabonis en la Universidad de Gonzaga, va a jugar las Ligas de Verano en Estados Unidos porque quiere tratar de entrar en la NBA.

Jamar Smith - Will Thomas | La continuidad de Thomas está vinculada a la de Smith

El Unicaja debe solventar también la continuidad de Jamar Smith y la de Will Thomas. Joan Plaza los quiere a ambos, pero el mercado manda. La continuidad de Smith se daba prácticamente por hecha, con un nuevo contrato, pero el problema es que es extracomunitario y que Thomas sigue sin responder. De hecho, el Unicaja aprieta a su agente para que dé cuanto antes una respuesta. Thomas pidió, hace hoy justo dos semanas, ese plazo de tiempo exactamente para responder al ofrecimiento del Unicaja. El club quiere convertirle en uno de los jugadores mejor pagado: dos años y algo más de un millón. Thomas debe responder en las próximas horas. Aunque en el seno de Los Guindos no cunde, precisamente, el optimismo. Thomas tiene «novias». Si el ala-pívot sigue, el club también dará el visto bueno a Smith. Pero si por el contrario rechaza la oferta malagueño, el Unicaja parará la renovación del escolta. Porque con Fogg y Nedovic ese puesto de «dos» está bien cubierto y sin embargo buscaría un «cuatro» muy potente.

Salidas de «Kuza» y Fran | El club sigue sin moverse con Fran y el lituano espera

En el Unicaja dan por hechas, desde hace ya tiempo, las salidas de Mindaugas Kuzminskas y Fran Vázquez. El club le ofreció al lituano exactamente el mismo contrato que ha tenido este año, alrededor de medio millón de euros. «Kuza», que sigue de vacaciones en Málaga, espera que los contactos con Fernerbahce y con dos equipos rusos fructifiquen en una oferta en firme. Aún no está sobre la mesa, aún no está ese documento. Cuando llegue hará las maletas. A Fran Vázquez, el Unicaja no le ha comunicado ninguna oferta todavía. Sólo le ha expresado su intención de contar como quinto pívot y con un sueldo acorde a ese nuevo rol.

Atar a Balvin | El pívot checo del Sevilla continúa en Estados Unidos

El Unicaja busca un pívot para acompañar a Dejan Musli. Y ese hombre es Ondrej Balvin. El perfil que se busca es el de un jugador finalizador, que juegue el pick and roll y que aporte en el rebote. Desde hace ya un tiempo, el Unicaja puso sus ojos en Balvin. Un tipo de jugador que, a bote pronto, no «casa» con el estilo de Plaza, pero al que ya se le ha trasladado una oferta. Es un jugador que quiere seguir creciendo y que está obsesionado con la NBA. Plaza ya le ha llamado y espera que el club pueda atarlo. El Unicaja se mueve para tratar de que Balvin dé el visto bueno antes de que arranquen las Ligas de Verano. El pívot de 2,16 metros está en Phoenix, trabajando, y preparándose.