Fran Vázquez jugará la próxima temporada en el Iberostar Tenerife. Así lo comunicó ayer por sorpresa el propio equipo isleño, con el que Fran se ha comprometido para las dos próximas temporadas, con posibilidad de romper la vinculación al final de la primera campaña.

La noticia, inesperada, provocó ayer cientos de comentarios en las redes sociales toda vez que Fran Vázquez era uno de los jugadores españoles con más caché que todavía quedaban en el mercado.

En Tenerife, desde luego, consideran la llegada del gallego un claro paso al frente del club aurinegro en sus aspiraciones ligueras. Aniano Cabrera, gerente y director deportivo del Iberostar Tenerife, fue claro a la hora de valorar el fichaje de Fran Vázquez.

«Supone la incorporación de un jugador con máxima experiencia en el baloncesto nacional e internacional. Cerramos el juego interior para el curso que viene con uno de los mejores jugadores nacionales».

«Se trata», añadió, «de un pívot con mucha experiencia en la ACB y en Europa. Supone pues un paso más en la construcción de una plantilla que nos permita competir con garantías, por lo que esperamos que el aficionado al baloncesto se sume a nuestro proyecto y acuda al Pabellón Santiago Martín», concluyó.

Vázquez dejó la disciplina cajista el pasado 30 de junio después de que el Unicaja decidiera no ejecutar la cláusula de ampliación de contrato por una temporada más que estaba estipulada en su contrato. El club de Los Guindos le indemnizó con 100.000 euros y Fran quedó libre.

El gallego llega ahora a Tenerife después de haber estado vinculado su nombre a varios equipos de la Liga ACB. Principalmente, al Real Madrid, que contaba con el gallego en el esprint final de la pasada temporada, pero que varió sus planteamientos tras lograr el título de Liga. En principio, Fran iba a ocupar la plaza en el róster blanco de Trey Thompkins, pero el gran final de temporada del americano hizo cambiar los planes al club merengue, que renovó al estadounidense y dejó sin hueco en su plantilla a Vázquez.

El Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria, dos equipos que jugarán la próxima Eurocup junto al Unicaja, también han tanteado la opción de incorporar al de Chantada, que al final termina en el equipo de La Laguna, donde se estrenará jugando la Liga de Campeones de la FIBA, competición que nace este próximo curso como alternativa a las auspiciadas por la Euroliga.

Vázquez, aseguró que llega a un club «muy familiar» y que crece «cada año», dos claves que le han hecho decantarse por la entidad insular. «La verdad es que valoro el fichaje de manera muy positiva. Conozco mucho al entrenador, Txus Vidorreta, he hablado con él y me ha dicho que se trata de un equipo muy familiar, que ha ido creciendo cada año y que si iba allí, me iban a cuidar muy bien», dijo.

Vázquez resaltó que el cuadro tinerfeño siempre ha estado muy interesado en contratarle y agradeció su paciencia mientras tomaba una decisión. «He visto que cuidan de la gente y que están creciendo, así que me he decidido finalmente por ellos», subrayó.

El máximo taponador de la historia de la ACB, con 672, se describió como un jugador con «perfil defensivo», de «mucha intimidación» y que trata de «aportar lo máximo en el rebote, además de ayudar en ataque». «No soy un jugador de meter 20 puntos por partido, pero sí un jugador que puede marcar diferencias atrás. Espero que con eso pueda ayudar al equipo. Con eso y con mi experiencia, aunque afortunadamente tenemos varios jugadores muy curtidos en experiencia», aseguró el exjugador cajista.