El Unicaja ha iniciado contactos con Canal Sur Televisión y 101Tv para emitir sus partidos de Eurocup de esta próxima temporada, en la que se abre un nuevo escenario televisivo. Hasta ahora, la Euroliga se ha encargado de gestionar los derechos audiovisuales, aunque con fuertes presiones para que el Unicaja lograra traer una emisora que aportase dinero a la competición. Éste ha sido, de hecho, uno de los grandes caballos de batalla del torneo con el club, y uno de sus puntos negativos. Mientras otros clubes, como el Baskonia, ha ido de la mano de la televisión autonómica vasca, que ha aportado una cantidad económica importante, el Unicaja no logró arrancar ningún acuerdo, por lo que sus partidos, en estos últimos años, han sido emitidos por Movistar Plus.

Ahora se abre un nuevo panorama televisivo. La competición tiene firmado un acuerdo con Eurosport para la Eurocup, pero permite que cada club negocie sus derechos nacionales. El Unicaja ya ha establecido contactos tanto con Canal Sur como con 101Tv. El presidente, Eduardo García, ha hablado ya con los responsables de ambas cadenas y ahora se trata de tener el pliego de condiciones exacto para poder profundizar en estas primeras tomas de contacto.

El próximo 2 de septiembre, como ya informó este periódico, la Euroliga ha citado a los clubes que participarán en la próxima Eurocup para tratar de hacer frente común y aclarar el futuro de la segunda competición continental. En esa cita en Barcelona, el Unicaja también tratará asuntos extradeportivos y se reunirá con el director de Televisión de la Euroliga, Andrea Bassani, para especificar determinados asuntos.

El Unicaja desea tener toda la documentación para que las dos cadenas puedan estudiarlas detenidamente. El canal que emita los partidos debe hacerse cargo de la producción de cada partido, con lo que ello conlleva. El gasto estimado, ya que los choques han de emitirse en alta definición, se acerca a los 10.000 euros por cita. Un dinero que debe asumir el canal. Está por ver si con la ayuda del Unicaja. La preferida por el club es Canal Sur, ya que los encuentros se verían para toda Andalucía.

La propia cadena ya retransmitió los encuentros del Baloncesto Sevilla hace un par de temporadas, cuando el club hispalense jugó la Eurocup. De hecho, su emisión y un comunicado poco afortunado del ente desataron una guerra en toda regla con el Unicaja, que ya se ha aplacado. Ahora el club ya se ha puesto en contacto con los rectores de la cadena pública autonómica y mueve hilos también en el plano político. Pero hasta que no se produzca la reunión del día 2 con la Euroliga no se quiere avanzar más. La opción de 101Tv también está sobre la mesa y se ha producido una reunión al respecto.

Tampoco se descarta un acuerdo global con un canal nacional como Teledeporte. La emisora temática ya retransmitió los partidos de Eurocup del Valencia Basket en esta última temporada.