Mañana comienza la temporada oficial del baloncesto en España y, la verdad, no recuerdo un año con tantas incógnitas sobre la mesa a estas alturas. Muchas dudas y un comienzo trepidante. La supercopa se estrena con un Real Madrid - Barcelona y Unicaja tiene dos partidos complicados para su debut en Liga y Eurocup.

En la Liga Endesa el equipo de Joan Plaza rinde visita al Real Madrid y en la Eurocup, después del cambio de calendario, su primer partido será en la cancha del Buducnost Podgorica. Un histórico de los Balcanes que cuenta en sus filas con un viejo conocido como Marcus Williams. Dos partidos que debido a la situación actual del equipo pueden marcar una línea en la temporada. Al corte de Trevor Mbawke que será sustituido por Hamady N´Diaye se unen ahora los problemas del polaco Waczynski. Las derrotas de la pretemporada tampoco ayudan a comenzar el año con una sonrisa. La gran ventaja que tiene el equipo verde es que sus rivales están en un lugar similar.

El Real Madrid ha cerrado un equipo de calidad pero que no parece ajustarse mucho a su entrenador. Un amante del juego exterior se encuentra con un juego interior potentísimo en número y calidad pero al que le faltan piezas por fuera. El Barcelona vive la situación inversa y todavía está pendiente de una visita al mercado para fichar un interior de garantías. Las lesiones han dejado en cuadro a un Baskonia que suma mucha gente nueva y que en algunos casos llega con un gran nombre pero con un asterisco al lado de su rendimiento. El Valencia parece el más rodado y el mejor preparado en esta pretemporada de los cinco grandes pero deberá aprender a vivir sin Justin Hamilton.

El segundo grupo tampoco está para echar cohetes. El Herbalife deberá aprender a vivir sin Aito y aunque ha fichado al mejor entrenador posible para estas transiciones, Luis Casimiro, tiene una difícil papeleta. A esto hay que sumar la salida de dos estrellas de la liga, Pangos y Omic, que han sido sustituidos por dos jugadores que parece que ya han jugado los 20 mejores partidos de su carrera, McCalebb y Hendrix.

El Bilbao Basket afronta una renovación total de plantilla y banquillo convirtiéndose en una gran incógnita. Fuenlabrada y UCAM Murcia parece que han hecho bien los deberes pero deberán afrontar por vez primera dos competiciones, Liga y Eurcocup, y acusarán el esfuerzo.

El Iberostar Tenerife parece el proyecto más sólido, pocos cambios y a mejor, pero la pretemporada no está dejando sensaciones positivas. El resto de los equipos presenta un panorama similar, muchos fichajes, jugadores muy jóvenes o muy veteranos y extranjeros sin contrastar.

La situación típica de las estrecheces económicas que vive una liga que se ve obligada a comenzar con un equipo menos ante la falta de capacidad económica de sumar uno nuevo y la falta de valentía de descender a uno y hacer una liga de 16 equipos. Una competición que en ese número estaría más acorde a la situación actual de nuestro baloncesto. Suerte?