El Unicaja se liberó y liberó a su afición, en una victoria frenética y sensacional ante el FC Barcelona. Necesitó la prórroga, necesitó las 10.000 gargantas del Palacio y necesitó a Kyle Fogg, que anotó 29 puntos para liderar al equipo malagueño a una victoria de prestigio y de caché ante el poderoso equipo culé.

Tenía el partido perdido el equipo de Joan Plaza, pero creyó en sí mismo, forzó la prórroga con tres tiros libres de Fogg y luego alcanzó el éxtasis en una prórroga muy bien manejada que le da moral y un triunfo vital que le acerca a la Copa del Rey y que le une a su afición.

Cuarto 1

Muchos alicientes: Carpena casi lleno, estreno de casmisetas con mangas, homenaje a Richi Guillén... ¡Y un Unicaja-Barça en la pista! El Barcelona comienza mejor, aunque el americano Holmes comete dos faltas rápidas y se va rápido al banco, mientras en la pista Ante Tomic marca su territorio en la zona, con 5 puntos consecutivos: 2-5. El Unicja, sin embargo, se empeña en buscar el triple, y llegan errores de Suárez y Waczynski. Prefiere el Barça jugar cerca del aro, y Olesson y Rice, con canastas dentro de la zona, ponen el 4-9. Entra Fogg por Lafayette, que está fuera del partido, y enseguida produce, al ser objeto de una antideportivo. Anota los dos tiros libres y el Unicaja vuelve al partido: 8-9. El Unicaja ha apretado en defensa y Suárez pone el 12-9. El Unicaja está más cómodo y Musli pone el 14-11. Tiempo muerto de televisión, a 2:54. A Dejan Musli le cae la segunda falta -muy discutible- en la lucha por el rebote ante Dorsey. Entra de inmediato N'Diaye. Y por fin llega el primer triple del Unicaja y del partido, obra del polaco Waczynski: 17-13. El Carpena vibra con un tapón sensacional de N'Diaye a Rice. Y el senegalés pone la máxima: 19-13. Pero Jamar Smith comete una falta absurda y regala dos tiros libres a Koponen. Al descanso, el Unicaja gana al Barça 19-15.

Cuarto 2

Kyle Fogg se siente muy cómodo y, tras la exhibición ante el Buducnost, asume la responsabilidad. Responde al triple de Koponen con una "bomba" y fuerza tres tirso libres. El Unicaja permite que el Barça lance de tres. No le importa que haga tiros liberadso, lo prefiere a que le jueguen dentro. Y el guión le sale bien, porque el Barça lanza tiros malos; 24-18. El partido entra en un intercambio de errores, con dos faltas de ataque y sendos pasos señalados a ambos equipos. Sigue el Unicaja arriba: 25-21, a 5:40. Fogg anota su décimo punto: 27-23. Y dos más para Fogg, que tira del carro del Unicaja: 29-23. El americano se sienta a 3:28 con 29-26 para los verdes y 12 puntos en su casillero. Bartzokas mueve su banquillo y sienta a Rice. Pero Holmes, recién ingresado, debe volver a salir porque comete su tercera falta. Mientras aparece Brooks, con un palmeo y dos tiros libres, para llevar al Unicaja al 33-26. Y Albeto Díaz, tras otro atasco, pone la máxima con un triple a pase de Lafayette: 36-26. Pero, con seis segundos, Olesson es mucho más listo que Dani Díez, al que le saca un dos más uno: 36-29.

Cuarto 3

Holmes aparece con 5 puntos consecutivos y un par de pantallas de Tomic, para Rice y Olesson, hacen que el Barça anote muy fácil, con gran comodidad: 42-40. Plaza detecta el problema en Lafayette que, además de tener tres faltas sigue totalmente fuera del partido. También comete su tercera falta Musli. El partido, desde luego, se complica. Pero el Unicaja no está dispuesto a entregar la cuchara. Lucha y pelea. Y también anota. Smith y Musli ayudan en ataque: 51-45. Pero el finlandés Koponen aparece para cortar la alegría del Unicaja, que se las prometía muy felices tras un triple de Alberto Díaz (56-49) y que ahora sólo gana por tres: 56-53. El Unicaja tiene ya en contra el bonus y el Barça sólo ha cometido una falta en todo el cuarto... Le pitan la segunda. 58-55 al final del cuarto.

Cuarto 4

Canasta de Fogg para empezar y robo y penetración de Alberto Díaz. Inicio perfecto para el Unicaja, que consume los dos primeros minutos con ventaja 63-57. Ovación a Alberto cuanso se sienta, a 7:28, para que entre Smith. El Barça no encuentra el camino del aro y se desespera. Bartzokas se juega al técnica y ya no puee más y da entrada a Rice, con 63-59. Koponen obliga a Plaza a pedir tiempo muerto, a 5:56 y con 63-61. Entra en crisis de anotación el Unicaja, justo en el peor momento, y el Barça se pone a uno: 63-62. Y Vezenkov, tras el enésimo triple lanzado por el Unicaja, le da la vuelta al partido: 63-64 (min.36). Intercambio de canastas y tiros libres. Con 67-68, a 1:51, Musli fue el que acudió a la línea de 4,60 metros y metió los dos: 69-68. Perperoglou anota un dos más uno (falta tonta -otra- de Smith), pero Smith va después a la línea de personal: 71-71, a 1:20. Rice penetra a placer y Plaza pide tiempo con 71-73 (a 1:06). A Musli le regalan dos tiros libres y, de paso, Dorsey se va a la calle. La única vía de anotación del Unicaja en este cuarto es el tiro libre y el serbio convierte sólo uno: 72-73, a 57,1 segundos. Vezenkov la clava de tres: 72-76, a 36,5 segundos. El búlgaro ha sido un martirio en el último cuarto y se va eliminado con faltas a 29.5 segundos, tras falta a Fogg. El americano deja el partido en 73-76, a 29,5 segundos. Dos errores de la pesonal (Musli y Fogg) que pesan como una losa. A 7,1 segundos, Perperoglou dejó el 75-78 tras errar un tiro libre. Smith pasó a Fogg y con 0.1 segundos del final tuvo tres tiros libres, tras falta de Rice. Y los mete, mete los tres: prórroga: 78-78.

Prórroga

Técnica a Bartzokas por protestar, con lo que Fogg anota su cuarto tiro libre. Smith anota de dos, pero comete su quinta falta acto seguido. El partido está bonito e intenso y el Unicaja vuelve a ir a la personal, con un solo punto para Alberto, pero Brooks coge el rebote, aunque luego se pierde el balón. A 3:50, el Unicaja gana 82-80. Koponen falla el triple y luego Fogg malgasta un tiro libre: 83-80. N'Diaye machaca el aro y el Carpena grita "Alberto, Alberto" tras robo de baló del pelirrojo. El Carpena es ese ansiado sexto hombre y el Unicaja manda 85-81, a 2:30. Koponen enmudece al Carpena con un triple, pero Suárez le lleva de nuevo al éxtasis con otra "bomba": 88-84. Otra vez va Tomic a la personal y sólo anota uno, como antes: 88-85, a 1:26. El Barça sufre muchísimo, con Rice, Vezenkov y Dorsey eliminados. Y Fogg vuelve a forzar otra falta: 90-85, a 1:14. Fogg de nuevo repite su camino, pero sólo anota un tiro libre (91-85). De nuevo Koponen castiga de tres: 91-88. Y otra vez le hace el Barça falta a Fogg, que va a la línea de 4.60 metros. 93-88, a 30.0 segundos. Suárez también colabora: 95-89. N'Diaye le hace un póster a Koponen y el Unicaja se lleva el triunfo: 95-89.