Joan Plaza piensa en un futuro en verde y cree que para que el Unicaja puede ser competitivo en la Euroliga necesita llevar a cabo cambios de «estructura» en el club, pidiendo una ampliación en la plantilla de 12 a 15 jugadores y más facilidades a la hora de viajar. El entrenador dijo ayer en el programa «Showtime» de la Cadena Cope que es «feliz» en Málaga y que su deseo es cumplir su contrato la próxima temporada en el Unicaja.

«Las últimas tres semanas hemos jugado dos partidos durante la semana y otro el domingo, y eso te exige tener una plantilla de 15 jugadores. Pero no 10 y 5 júniors, sino 15 jugadores. Para ser ideal te exige tener un chárter, porque cuando acabas necesitas meterles en un avión y no tener que meterles de lado en un vuelo de líneas regulares, porque si no, no puedes exigirle al día siguiente que jueguen un buen partido. Esa exigencia es muy alta y la Euroliga está tomando nota. Me da la sensación, de que la Euroliga quiere plantear este formato pero con dos grupos, con más laxitud. Si nos metiéramos en la Euroliga, invitaría a media España. Si esto pasa, el club tendría que replantearse la estructura, porque debemos incrementar la plantilla y viajar algo mejor», espetó el entrenador cajista.

Plaza, según expresó ayer en los micrófonos de la Cope, confesó que su deseo es continuar en el equipo. El entrenador tiene un año más de contrato con el Unicaja, aunque ambos pueden romperlo pagando una cláusula de salida que es asumible. «Voy cuarto a cuarto. No tengo ahora un planteamiento vital sobre la temporada que viene, tengo un año y cuatro meses de contrato en Málaga, donde tengo trabajo, estoy feliz, estoy bien, con un equipo de trabajo que cree en mi metodología y a partir de ahí, si hay gente que no te quiere o que salgas del club o surgen otras oportunidades.... Yo ahora sólo pienso en llegar a la final lo mejor posible, si puede ser ganarla, pero tampoco creo que mi reputación vaya a aumentar o empeorar ganándola. Mi idea vital es seguir en Málaga el año que viene y hacerlo lo mejor que pueda, y a partir de ahí que la vida me lleve donde sea. Si otras personas tienen otra manera de verlo y ya no cuentan conmigo, pues ya no lo sé. Nadie en el club me ha trasladado ni para bien ni para mal una opinión», señaló Plaza.

El catalán explicó en la entrevista que ya ha comunicado al club el listado de jugadores con los que contaría para la próxima temporada, por eso indicó que, si alguien no cuenta con él en la entidad, lo mejor sería saberlo ya. «Siempre a estas alturas, después de la Copa del Rey, yo traslado al club mi opinión sobre jugadores que ya sería interesante renovar, algunos planteamientos. Y esa información ya la he trasladado, lo he hecho siempre en todos los equipos donde he estado. A partir de ahí ya no he sabido nada más. No sé ni para bien ni para mal, no tengo ninguna noticia del club. Nadie me ha dicho si cuentan conmigo o no. No soy una persona muy dada€ Saben que pueden contar conmigo para lo que sea. No voy preguntando. Hay unas fechas en mi contrato, están muy claramente estipuladas. Si antes de esas fechas no quieren que siga, pues hay algo acordado que ellos deberían abonar y al revés si yo me quisiera ir. Ahora mismo mi idea es seguir en Málaga y si alguien del club cree lo contrario, sería bueno que me lo dijera, y si no pues hacer un proyecto bueno para el año que viene».

En un tono más personal, Plaza confesó que no volverá a afeitarse la barba. «Esta barba se me queda de por vida después del experimento del verano», indicó, mostrándose agradecido por el recibimiento del viernes: «No me la quiero volver a quitar. Prefiero verme así, me reconozco mejor así. Me hace gracia que hayan salido 5.000 barbas y pasteles y hasta palmeras con mi barba».

Sobre la gran final de la Eurocup, Plaza se mostró expectante. «Es la tercera final en la historia del Unicaja y es mi tercera final, porque el premio, en caso de ganar, es entrar en la Euroliga. La gente de Málaga adolecía jugar finales. A nivel de club, después del varapalo que la Euroliga, al comunicar que no seguirá estando entre los 16 mejores, es un acto reivindicativo. El Unicaja juega este año por primera vez y está en la final y hemos demostrado que estamos entre los 18 mejores de Europa y tenemos al espónsor más longevo de Europa y hemos jugado 11 Top 16 consecutivos... Así, que el hecho de asomarte a la final€», aseguró.

Y respecto al rival, finalizó: «Me he puesto a ver el Hapoel-Valencia. Creo que nuestro rival va a ser Valencia, no va a dejar pasar la oportunidad. Pero tenemos el agravante de que el sábado vamos a jugar otra vez contra ellos en la ACB. Va a haber una dosis unos días. Ellos nos han ganado bien, merecidamente, los partidos que han jugado hasta ahora. Ellos tienen lesiones y nosotros también. El Hapoel es un equipo de jugadores, de talento, pero no tienen la seriedad y el talento como equipo de Valencia. Veremos quién triunfa».