El mejor... Alberto Díaz

El mejor y de la casa. Desde el comienzo fue clave con siete puntos en el primer cuarto para darle la primera ventaja al Unicaja y avisar así al Valencia de las intenciones de llevarse el título. Con la tranquilidad de un veterano, el canterano supo dirigir al equipo en los peores momentos y mantener viva la ilusión de la remontada. Cinco puntos más en la segunda mitad le consagran como el mejor de la final. Un triunfo para el baloncesto malagueño y para la cantera verde.

Nemanja Nedovic | Asistente

No ha sido el jugador decisivo que se esperaba de él en una final, pero no se escondió y siempre lo intentó. Mermado por sus problemas físicos, no tuvo la explosión ni fue tan determinante con sus puntos (6), pero sí con sus asistencias. Repartió cuatro pases de canasta para poner su firma en la final.

Adam Waczynski | Reboteador

Está «peleado» con su tiro en los últimos partidos, pero supo reciclar su juego y sacar partido en otras facetas. Ayer destacó en el aspecto reboteador, consiguiendo 6 capturas para maquillar sus estadísticas. Consiguió tres puntos en un triple en el primer cuarto.

Jeff Brooks | Guerrero

El americano fue clave, como casi siempre en los últimos meses. Su aportación, tanto en ataque como en defensa, fue decisiva y sumó 9 puntos y 5 rebotes espectaculares. Además, el ganó el duelo particular a Will Thomas, ex del Unicaja. Tuvo también un papel intimidador con dos tapones brutales.

Alen Omic | Descalificado

Pecó de pardillo al cometer una acción «noble» pero prohibida: entró en la pista para sujetar a Rafa Martínez que se iba a por Nedovic tras una falta del serbio. Se montó una tángana y con el reglamento en la mano la decisión fue rigurosa pero correcta. Antes de eso, estaba siendo clave para sujetar a Dubljevic y sostener al Unicaja en el segundo cuarto con seis puntitos. Sin él, el Unicaja se quedó sin pívots durante buena parte del segundo tiempo, pero pudo remontar y Omic lo celebró como el que más.

Viny Okouo | Canterano

Su papel ayer fue testimonial y no fue tan decisivo como en los dos encuentros anteriores. Su salida a pista coincidió con la de Dubljevic, que se desató en ataque y no lo pudo contener. Jugó poco menos de 5 minutos y terminó con valoración negativa, aunque sigue aprendiendo y sumando minutos en la élite. Otro canterano que gana un título y que será importante en el futuro.

Kyle Fogg | Inadvertido

A la sombra de un tremendo Alberto Díaz. Sólo sumo dos puntos, cuando los puntos se le suelen caer de las manos al californiano. Jugó poco más de 12 minutos y no fue su noche. De hecho, el cajista acabó en negativo tras conseguir un rebote y una pérdida de balón. Menos mal que el Unicaja no necesitó de su habitual acierto...

Dani Díez | Clave

El madrileño fue importante, muy importante en el triunfo de ayer. Consiguió tres triples en momentos decisivos que mantuvieron al Unicaja en el partido. Nunca dejó de creer y aportó ese tiro exterior para agarrarse a la final. No le tembló el pulso y enchufó los triples que necesitó el Unicaja para no dejar de creer. Espectacular su final y como ha sabido resurgir después de unos meses muy malos.

Jamar Smith | Decisivo

Fue claramente de menos a más en el partido. Si en el segundo envite de la final fue el jugador más determinante, ayer no se queda a la zaga tras un último cuarto espectacular. Se reivindica el americano con una final tremenda, demostrando que en los momentos decisivos no se arruga y se puede confiar en su determinación. Es cierto que sus porcentajes durante los tres primeros cuartos no fueron buenos, pero en el último dijo «aquí estoy yo» para culminar la remontada.

Oliver Lafayette | Testimonial

La labor del base americano en la final ha sido secundaria, pero en su palmarés está la Eurocup 2017. Ayer jugó poco más de 3 minutos para dar descanso a Alberto Díaz y se mostró errático en sus acciones. Intentó un triple que casi no tocó ni aro. En todo caso, ya es parte de la historia del Unicaja al formar parte de una plantilla que ha ganado otro título europeo.

Carlos Suárez | Luchador

Sin pívots, el capitán jugó en la pintura el final del partido y con «testiculina» y coraje suplió su falta de centímetros con los rivales. +12 de valoración para el madrileño, que siempre suma.

Musli | Lesionado

No ha podido participar en la final por lesión, pero durante la competición ha sido clave.