El Unicaja ya ha dado luz verde a la instalación de nuevas banderolas en el techo del Martín Carpena, en recuerdo de los títulos conseguidos por el club, al que se unirá además una mención a la Eurocup, conseguida este curso. Serán de nueva fabricación, ya que las antiguas están deterioradas y prohibidas por Bomberos, tal y como se remitió en una carta al club hace dos años, y viene a paliar una larga reivindicación de sus aficionados. A través de redes sociales, la «marea verde» ha solicitado en reiteradas ocasiones la restitución de esas camisetas gigantes que recordaban los logros hechos por el equipo a lo largo de sus 40 años de historia.

Del techo del Palacio de los Deportes colgaban recuerdos por los títulos logrados con la Copa Korac de 2001, la Copa del Rey 2005 y la Liga ACB 2006, además de una por la presencia del Unicaja en la Final Four de Atenas 2007. Había una última, reconociendo a la afición del Unicaja, que llenó consecutivamente el Palacio de los Deportes durante varias temporadas.

A todas esas se le sumará ahora, por supuesto, la Eurocup conquistada este mismo mes de abril en la inolvidable final ante el Valencia Basket. Un recuerdo imborrable que ha de servir de estímulo al club para continuar creciendo y a la afición para retomar el hábito de acudir al Martín Carpena. No es de recibo que, apenas unas semanas después de tocar la gloria con la Eurocup, el Unicaja-Manresa del pasado miércoles presentara una ocupación de menos de 4.000 aficionados.

El proyecto de restaurar las banderolas está ya en marcha y ahora se trata de encontrar los tiempos adecuados. Porque también está pendiente el homenaje a Berni Rodríguez y la retirada de su camiseta. La idea era realizar los actos el próximo 14 de mayo, justo en el cierre de la Fase Regular de la ACB, ya que el Real Betis Energía Plus de Berni visita el Martín Carpena. El problema es que la situación del equipo sevillano es extremadamente delicada. El Betis podría llegar a Málaga en plena lucha por la permanencia e incluso descendido. De ahí que surjan dudas sobre la idoneidad de realizar los fastos por Berni mientras el club del que él es ahora director deportivo atraviesa esta delicada situación. Tampoco se quiere mezclar este acto con Berni con la presentación de las nuevas banderolas. ¿Hacerlo en los play off? Pues es otra opción. ¿Dejarlo para el arranque del próximo curso, con el regreso a la Euroliga? Pues también se baraja... En los próximos días se decidirá sobre el tema. Lo que está ya decidido es que los símbolos del Unicaja y los títulos logrados en estos 40 años volverán a lucir. Como tiene que ser.